2 de julio de 2015 / 20:04 / hace 2 años

Banco Central Perú endurecería política monetaria para contener inflación y caída de moneda: analistas

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú podría endurecer su política monetaria expansiva para atenuar una depreciación de la moneda local y contener la inflación que cerraría el año por encima del techo del rango meta oficial del 3 por ciento, dijeron analistas.

El sol, podría terminar este año con una pérdida superior al 9 por ciento, a 3,25 unidades por dólar, debido a la expectativa de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos y el menor ingreso de dólares a la economía local ante una caída de los precios de las exportaciones, según analistas consultados por Reuters.

En lo que va del año, la moneda local acumula una caída de más de 6 por ciento, escenario que ha repercutido en la inflación anualizada, que terminaría el año por encima del techo del rango meta de 3 por ciento, según el Banco Central. [ID:nL1N0Z3229]

A junio, la inflación anualizada se ubicó en un 3,54 por ciento en medio de un alza de los precios de los combustibles y un aumento del tipo de cambio que golpeó el costo de insumos importados.[ID:nL1N0ZH0F4]

Ante una aceleración de la inflación que se da en medio de una tímida recuperación de la economía del país minero, el Banco Central podría evaluar un incremento de su tasa clave de interés en los próximos meses, que se mantiene desde enero en un nivel expansivo de 3,25 por ciento.

“Si la inflación está muy alta y la recuperación está muy débil, el Banco Central estará en un dilema que creo se resolverá en favor de subir la tasa para evitar que la moneda local se deteriore más”, dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST.

Con esta medida el Banco Central evitaría además una salida de capitales extranjeros cuando se concrete un esperado aumento de la tasa de interés en la mayor economía del mundo.

La incertidumbre sobre el momento en que empezará el alza de la tasa clave estadounidense ha desatado una elevada volatilidad de las monedas en el mundo y el desplome de algunas divisas de la región como el real de Brasil.

Aunque el Banco Central ha intervenido agresivamente vendiendo más de 5.300 millones de dólares en el mercado y colocando swaps cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable, el sol mantiene una tendencia a depreciarse.

Por ello, los analistas no descartan que el Banco Central haga un giro en su política monetaria expansiva, en momentos en que la caída del sol ha impactado en los costos de los bienes importados, los servicios y el alquiler de viviendas.

“Hay servicios públicos que se reajustan en función del tipo de cambio como la electricidad por eso es que la luz está subiendo”, dijo Francisco Grippa economista principal de BBVA Research.

El ritmo ascendente de los precios se registra en momentos en que la actividad productiva muestra una leve recuperación de los sectores primarios como el minero y pesquero, aunque los rubros vinculados a la demanda interna todavía están débiles.

El tercer productor mundial de cobre crecería en torno a un 4 por ciento en el 2015, luego de que el año pasado la economía creció un 2,35 por ciento en medio de una ralentización de las inversiones.

Reporte de Ursula Scollo. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below