Economía Perú se recupera, ruido político y caída inversión condicionan crecimiento: ministro

jueves 2 de julio de 2015 18:26 GYT
 

Por Marco Aquino

PARACAS, Perú (Reuters) - La economía peruana llegó a un punto de inflexión y ya está dando señales de recuperación, pero el ruido político de cara a la próxima elección presidencial y la caída de la inversión privada condicionan el crecimiento del país, dijo el jueves el ministro de Economía.

En una entrevista con Reuters, Alonso Segura también sostuvo que la economía del país minero habría vuelto a crecer en mayo, pero a una tasa menor que en abril, cuando la actividad productiva avanzó un 4,25 por ciento, su mayor ritmo en 13 meses.

"Perú pasó a un punto de inflexión, pero hay que ser claros, estamos viendo indicadores de comportamiento de inversión privada que están cayendo y eso condiciona el desempeño de la actividad privada como de la economía en general", dijo Segura en un alto a la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico que se realiza en Paracas, a 250 kilómetros al sur de Lima.

La inversión privada, principalmente en el clave sector minero, cayó en el primer trimestre del año un 3,9 por ciento y las proyecciones hacia fines del 2015 es que podría recuperarse y crecer un 1 por ciento, según proyecciones del Banco Central.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala está preparando nuevas medidas para impulsar la economía luego que el Congreso le concedió hace unos días poderes para legislar en esa materia.

La economía del país creció el año pasado un 2,35 por ciento, su menor expansión en cinco años y para este año el Gobierno tiene como meta avanzar un 3,8 por ciento.

"Necesitamos que las expectativas reboten porque están condicionando el desempeño de la inversión y en menor medida del consumo privado y eso son los determinantes más importantes en el crecimiento de la economía, esperamos que en la segunda mitad (del año) se note una aceleración", dijo Segura.

  Continuación...