Actividad sector servicios China se desacelera a mínimo de cinco meses: PMI HSBC/Markit

jueves 2 de julio de 2015 22:20 GYT
 

Por Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector de servicios de China se desaceleró a su menor nivel en cinco meses en junio, mostró el viernes un sondeo privado, lo que sugiere que la economía aún necesita más medidas de apoyo a pesar de algunas señales de que se está estabilizando.

Pekín ha aplicado una serie de medidas desde el año pasado, incluidas rebajas a las tasas de interés, para apuntalar el crecimiento, pero los economistas temen que la persistente debilidad de las exportaciones y el sector inmobiliario, combinada con el alto endeudamiento de los gobiernos locales, mantendrá a la segunda economía mundial bajo presión.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por HSBC/Markit cayó en junio a 51,8 desde 53,5 en mayo, alcanzando su menor nivel desde enero, pero se mantuvo en terreno de expansión por undécimo mes sucesivo.

Una cifra sobre 50 puntos indica un crecimiento de la actividad sobre una base de comparación mensual, mientras que una inferior señala una contracción.

El subíndice de nuevos negocios cayó a 52,2, su punto más bajo en 11 meses, desde el 54,4 de mayo, mientras que el subíndice de empleo bajó a su menor nivel en tres meses y mostró que se están recortando algunos puestos de trabajo.

"En el sector de servicios, la actividad de negocios, las nuevas órdenes y el empleo crecieron a tasas menores, mientras que el optimismo sobre el panorama de negocios también se moderó", dijo Annabel Fiddes, economista de Markit.

Un sondeo similar del sector manufacturero de HSBC/Markit divulgado el miércoles mostró que la actividad se contrajo por cuarto mes consecutivo en junio, pero a un ritmo menor que en mayo, generando esperanzas de que el sector podría estar recuperándose lentamente.

"El desempeño persistentemente débil de los manufactureros combinado con una desaceleración en el sector de servicios posiblemente llevará a las autoridades a presentar nuevas medidas de estímulo para garantizar que el impulso del crecimiento mejore en la segunda mitad del año y que alcance la meta de crecimiento del PIB de cerca de un 7 por ciento", dijo Fiddes.   Continuación...