Grecia se acerca a referendo crucial profundamente dividida

viernes 3 de julio de 2015 15:37 GYT
 

Por Michele Kambas y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - Miles de griegos salieron a las calles el viernes para manifestarse por el referendo de este fin de semana que podría decidir el futuro de su país dentro de la zona euro, mientras los sondeos muestran que las opiniones están divididas casi en partes iguales.

El primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero en medio de promesas de poner fin a seis años de austeridad, exhortó a sus compatriotas en un discurso televisado a rechazar las duras condiciones de un acuerdo de ayuda propuesto por acreedores internacionales para mantener al país a flote.

Sus socios europeos dicen que un voto por el "No" pone en peligro la permanencia de Grecia en la zona euro.

Tsipras dice que exageran por temor a las consecuencias para Europa y la economía global. Pero un voto por el "Sí" podría determinar su salida del Gobierno e inaugurar un nuevo periodo de inestabilidad política para un país que tambalea tras cinco días de bancos cerrados y límites a los retiros de efectivo.

Repitiendo la embestida contra sus socios europeos, a quienes acusó de chantaje y de plantear ultimátums a Grecia, Tsipras pidió calma de cara a la votación del domingo.

"Lo que está en juego el domingo no es la permanencia de Grecia en Europa, sino si el chantaje nos obligará a aceptar la continuación de una política que los mismos prestamistas reconocen que es un callejón sin salida", dijo.

"Lo que está en juego el domingo es si daremos consentimiento a la muerte lenta de la economía", agregó.

Sus oponentes acusan a Tsipras de jugarse el futuro de Grecia con un plebiscito a las apuradas que para un organismo europeo de derechos humanos no cumple con los estándares internacionales de imparcialidad.   Continuación...

 
Un cartel que dice "Sí­, a Grecia, Sí al euro" en una parada de autobús en Atenas el 2 de julio de 2015. Los impulsores de los términos del rescate para Grecia tomaron una leve ventaja sobre quienes prefieren la opción "No" que persigue el gobierno, a 48 horas de un referendo que podría determinar el futuro del país dentro de la zona euro, mostró un sondeo. REUTERS/Christian Hartmann