"Prestamistas en la sombra" de China siguen llenando sus bolsillos aunque caiga la bolsa

viernes 3 de julio de 2015 10:32 GYT
 

Por Engen Tham y Shu Zhang

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - La vasta red de prestamistas del "mercado gris" de China obtuvo grandes beneficios dando dinero a individuos y compañías para comprar acciones, pero ahora que cae el mercado sus clientes se enfrentan a fuertes pérdidas tras recibir créditos de hasta 10 veces su capital inicial.

Los inversores globales están cada vez más preocupados por el tamaño del apalancamiento en las bolsas chinas, temiendo que la crisis impacte a los inversores minoristas ordinarios, desestabilizando a la segunda mayor economía del mundo en un momento en que baja el crecimiento.

Los riesgos se vieron magnificados por el mercado gris o en la sombra, una red de bancos comerciales de propiedad estatal, compañías fiduciarias, administradores de fondos y firmas financieras escasamente regulado.

Este financiamiento, que puede tener tasas de interés anualizadas de hasta el 17 por ciento, fue el cohete financiero que impulsó unas ganancias del 110 por ciento en las acciones en Shanghái entre noviembre y principios de junio, al permitir a los prestatarios apalancar sustancialmente su capital.

Estas firmas siguen beneficiándose de los pagos de intereses y tasas, incluso aunque salieron más de 2,5 billones de dólares de la capitalización de mercado de China en las cuatro últimas semanas.

El apalancamiento excesivo puede ser letal en las bolsas, porque mientras los desbordados prestatarios venden acciones para cumplir sus "demandas de margen", bajan más los precios, creando un círculo vicioso.

La escasa regulación del préstamo en la sombra subraya la disyuntiva de Pekín, que intenta proteger tanto al ejército de inversores ocasionales, que suman el 80 por ciento del mercado bursátil, al tiempo que apoya un auge que ayudó a obtener más de 63.000 millones de dólares de ventas de acciones primarias y secundarias en China y Hong Kong solo este año.

"Esto debe ser controlado", dijo Jiahe Chen, estratega jefe en Cinda Securities, agregando que, cuando los mercados caen, un apalancamiento alto podría crear un efecto dominó.   Continuación...

 
Un inversor mira una pantalla de computador que muestra las acciones de la Bolsa de Shanghái, 15 de diciembre de 2014. La vasta red de prestamistas del "mercado gris" de China obtuvo grandes beneficios dando dinero a individuos y compañías para comprar acciones, pero ahora que cae el mercado sus clientes se enfrentan a fuertes pérdidas tras recibir créditos de hasta 10 veces su capital inicial. REUTERS/Aly Song