3 de julio de 2015 / 18:38 / en 2 años

Europeos intentaron bloquear informe del FMI sobre deuda griega: fuentes

BRUSELAS (Reuters) - Los países de la zona euro intentaron en vano detener la publicación por parte del Fondo Monetario Internacional de un sombrío análisis sobre la deuda de Grecia, que según el Gobierno izquierdista de ese país reivindica su pedido a los votantes para que rechacen las condiciones del rescate, dijeron el viernes fuentes conocedoras de la situación.

A 'Yes' supporter waves a Greek flag on arrival for the pro-Euro rally at the Panathenean stadium in Athens, Greece, July 3, 2015. REUTERS/Christian Hartmann

El documento publicado el jueves en Washington dijo que las finanzas públicas del país heleno no serán sostenibles sin un alivio sustancial de la deuda, incluyendo posiblemente quitas por parte de sus socios europeos en los préstamos garantizados por los contribuyentes.

También dijo que Grecia necesitará al menos 50.000 millones de euros en ayuda adicional durante los tres próximos años para mantenerse a flote.

La publicación del borrador del Análisis de Sostenibilidad de la Deuda sacó a la luz una disputa entre Bruselas y el prestamista global, con sede en Washington, que lleva meses gestándose a puertas cerradas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, citó el informe en un discurso televisado el viernes para animar a los votantes a que digan “No” a las condiciones de austeridad propuestas, que expiraron ya de todas formas desde que fracasaron las conversaciones y Atenas no abonó esta semana un préstamo del FMI.

No quedó claro si el documento del FMI influirá en la apretada consulta, en la que Grecia se juega su futuro en la zona euro, con los bancos cerrados, los retiros de dinero racionados y el comercio parado.

“Ayer (jueves) ocurrió un evento de gran importancia política”, dijo Tsipras. “El FMI publicó un reporte sobre la economía griega que es una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda griega no es sostenible”, agregó.

En una reunión con los directivos del FMI el miércoles, los miembros europeos cuestionaron el momento elegido para publicar el reporte, propuesto por la dirección del organismo con escaso aviso previo y conocido tres días antes del crucial referendo del domingo, dijeron las fuentes.

No hubo una votación, pero los europeos estaban en minoría y Estados Unidos, la voz más potente en el Fondo, estaba a favor de la publicación, indicaron las fuentes.

Los europeos estaban preocupados también porque el informe distrajera la atención de la visión que comparten con el FMI de que el Gobierno de Tsipras, en los cinco meses que lleva en el cargo, hundió una frágil economía que empezaba a recuperarse.

“No fue una decisión fácil”, dijo una fuente del FMI que participó en el debate sobre la publicación. “Aquí no vivimos en una torre de marfil. Pero la UE debe comprender que no se puede decidir todo siguiendo sus propios imperativos”, agregó.

Los directivos consideraron todos los argumentos, incluido el riesgo de que el documento pudiera ser politizado, pero la visión imperante fue que las evidencias y las cifras deben ser presentadas de forma transparente antes del referendo.

“Los hechos son obstinados. No se pueden ocultar los hechos, porque pueden ser explotados”, dijo la fuente del FMI.

Reporte adicional de David Chance en Washington; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below