China suspende OPIs y recurre a corredurías para frenar desplome de mercado bursátil

sábado 4 de julio de 2015 13:28 GYT
 

Por Michael Martina y Samuel Shen

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - China suspendió nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones y estableció un fondo para la estabilización del mercado el sábado, publicó el diario The Wall Street Journal, en un esfuerzo por frenar un desplome de sus mercados bursátiles que amenaza a la segunda economía más grande del mundo.

La suspensión informada de Pekín de ofertas públicas iniciales de acciones tuvo lugar pocas horas después de anuncios extraordinarios de grandes corredurías y administradores de fondos, que en forma colectiva prometieron que invertirán en acciones al menos 19.000 millones de dólares de su propio dinero.

El Gobierno, los reguladores y entidades financieras chinas ahora están realizando una campaña concertada para apuntalar a los dos principales mercados de acciones del país, en medio de temores de que un desplome remezca al sistema financiero y provoque fuertes pérdidas en una economía en que el crecimiento anual ya registra su nivel más bajo en 24 años.

Casi 3 billones de dólares en valor de mercado -más que la producción económica completa de Brasil- se han perdido desde que los mercados entraron en reversa el mes pasado, presentando para muchos inversores globales un problema mayor incluso que la crisis de deuda griega.

El principal índice compuesto de Shanghái ha perdido cerca de un 30 por ciento de su valor en tres semanas, un dramático final para una racha alcista igualmente impresionante en que más que dobló su valor en sólo siete meses gracias a reducciones de las tasas de interés por parte de las autoridades.

Los mercados de acciones son dominados por inversores minoristas.

Las principales corredurías de China dijeron el sábado que comprarán colectivamente al menos 120.000 millones de yuanes (19.300 millones de dólares) en acciones, promesa que, según The Wall Street Journal, formará parte del nuevo fondo de estabilización de Pekín.

En forma separada el sábado, 25 fondos mutuos chinos anunciaron que también colocarán capital propio en acciones.   Continuación...

 
Las 21 principales corredurías chinas dijeron el sábado que invertirían de forma colectiva al menos 120 millones de yuanes (19.300 millones de dólares) para ayudar a estabilizar los mercados financieros del país, después de una caída de casi el 30 por ciento desde mediados de junio. En la imagen, un inversor pasa junto a varias pantallas que muestran información bursátil en una fotografía tomada en Shangái, China, el 3 de julio de 2015.  REUTERS/Aly Song