China toma medidas para prevenir un desplome bursátil

domingo 5 de julio de 2015 11:27 GYT
 

Por Pete Sweeney

SHANGHÁI (Reuters) - Los mercados de acciones de China podrían enfrentar una semana decisiva, luego que funcionarios tomaron medidas sin precedentes el fin de semana para evitar un desplome que podría amenazar a la segunda economía más grande del mundo.

El Gobierno espera ansiosamente la apertura del mercado el lunes para ver si las nuevas medidas detendrán la racha bajista de un 30 por ciento de las últimas tres semanas, o si inversores inquietos que suscribieron grandes préstamos para especular en acciones seguirán vendiendo.

En un fin de semana de extraordinario, corredurías y gestores de fondos se comprometieron a compras masivas de acciones, apoyados por una empresa de financiamiento a las operaciones respaldada por el Estado, que a su vez dispondrá de una línea de liquidez directa del banco central.

China además organizó una paralización de la emisión de nuevas acciones, echando por tierra los planes de decenas de compañías para emitir acciones por primera vez, una táctica que las autoridades ya han usado para sostener a los mercados.

Un sondeo online durante el fin de semana del distribuidor de fondos eastmoney.com, que consultó a más de 100.000 individuos, dijo que los inversores creen que los índices de acciones subirán más de un 5 por ciento el lunes.

Pero el mismo sondeo mostró que los inversores no creen que el repunte dure mucho.

"Va a ser necesario que el banco central abra las compuertas (del dinero) para volver a los 4.500 puntos en (la bolsa de) Shanghái", comentó un administrador de inversiones en Shanghái que habló bajo condición de anonimato.

  Continuación...

 
En la imagen de archivo, un inversor camina frente a monitores con información financiera en una correduría en Shanghái, China, el 3 de julio de 2015. Los mercados de acciones de China podrían enfrentar una semana decisiva después de que funcionarios aplicaron una serie de medidas sin precedentes durante el fin de semana para evitar un desplome del mercado bursátil que podría amenazar a la segunda economía más grande del mundo.
REUTERS/Aly Song - RTX1IUVT