Cuatro crisis amenazan al corazón de Europa

domingo 5 de julio de 2015 14:53 GYT
 

Por Paul Taylor

BRUSELAS (Reuters) - Cuatro grandes crisis en la periferia de Europa amenazan con engullir a la Unión Europea, lo que podría hacer retroceder en décadas al ambicioso proyecto de unificación continental iniciado tras la Segunda Guerra Mundial.

La unidad, la solidaridad y la posición internacional de la Unión Europea están en entredicho debido a la crisis de deuda griega, al papel de Rusia en Ucrania, al intento de Gran Bretaña de cambiar sus relaciones con el bloque y de las llegada de inmigrantes por el Mediterráneo.

Si la Unión no es capaz de lidiar correctamente con cualquiera de estos problemas, podría agravar los demás, ampliando los peligros que enfrenta el "Proyecto Europa".

La suspensión de pagos de Grecia y el riesgo de que pueda salir de la zona euro es el reto más inmediato para la noción de una "unión más integrada que nunca" de estados y pueblos europeos.

"Las consecuencias a largo plazo de una salida de Grecia de la zona euro afectarían al proyecto europeo por completo. Sentaría un precedente que podría minar aún más la misma razón de ser de la Unión Europea", escribieron Fabian Zuleeg y Janis Emmanouilidis en un análisis para el centro de estudios European Policy Centre.

Aunque Grecia responde apenas por un 2 por ciento del producto interno bruto y de la población de la Unión Europea, la bancarrota del país tras dos rescates en los que sus socios europeos le prestaron cerca de 200.000 millones de euros (220.000 millones de dólares) es un enorme golpe para el prestigio del bloque.

Incluso antes de conocerse al resultado del referendo griego del domingo, el ambiente en Bruselas era tenso, con los griegos culpando a los alemanes, la mayoría de los demás señalando a los griegos, los economistas keynesianos culpando a la obsesión con la austeridad y las autoridades europeas enfatizando el éxito de los rescates que se han llevado a cabo en otros estados del bloque.

Con su destino aún incierto, Atenas ya ha dejado en evidencia que los fundadores del euro fueron ingenuos cuando declararon que la membresía al bloque monetario era inquebrantable.   Continuación...

 
En la imagen de archivo se aprecia una bandera de la Unión Europea y al fondo, el antiguo Partenón de Atenas, en Grecia, el 4 de julio de 2015. Cuatro grandes crisis en la periferia de Europa amenazan con engullir a la Unión Europea, lo que podría hacer retroceder en décadas al ambicioso proyecto de unificación continental iniciado tras la Segunda Guerra Mundial.
REUTERS/Christian Hartmann - RTX1J09F