6 de julio de 2015 / 0:50 / hace 2 años

Grecia desafía a Europa con un abrumador "No" en referendo sobre rescate

El primer ministro griego Alexis Tsipras deposita su voto en un local de votación en Atenas. 5 de julio de 2015. Los griegos votaron abrumadoramente que "No" en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias en toda Europa de que un rechazo a nuevas medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera podría poner al país en un curso de salida de la zona euro. REUTERS/Christian Hartmann

ATENAS (Reuters) - Los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las condiciones de un rescate financiero, desafiando las advertencias europeas, poniendo aún más en duda su pertenencia en la zona del euro y profundizando su enfrentamiento con sus acreedores.

Mientras el euro perdía más de un 1 por ciento frente al dólar y los mercados de bonos y acciones europeos se preparaban para un duro golpe, asombrados líderes europeos convocaron a una cumbre el martes para discutir su próximo curso de acción.

Miles de griegos celebraban con banderas y fuegos artificiales en una céntrica plaza de Atenas los resultados que mostraban que un 61 por ciento de los votantes rechazaron el acuerdo, que hubiese impuesto más medidas de austeridad a una economía devastada.

“Tomaron una decisión muy valiente”, dijo el primer ministro Alexis Tsipras en un discurso por televisión. “El mandato que me han dado no es para una ruptura con Europa, sino un mandato para fortalecer nuestra posición negociadora para buscar una solución viable”, añadió.

La sorprendente victoria del “No” contrasta con los sondeos que auguraban un resultado cerrado. Además, pone a Grecia en un terreno no conocido, en que se arriesga al aislamiento financiero y político en la zona euro y a un colapso de sus sistema financiero si los acreedores se niegan a entregar ayuda.

Pero para millones de griegos el resultado fue un mensaje claro a los acreedores de que no aceptarán más medidas de austeridad sobre medidas de austeridad.

Tsipras había denunciado que el precio a pagar por el rescate financiero era un “chantaje” y una “humillación” al país.

“Este es un sello de la voluntad del pueblo griego y ahora le toca a los europeos mostrar que respetan nuestra opinión y quieren ayudar”, dijo Nikos Tarasis, un estudiante de 23 años.

Funcionarios del Gobierno griego, quienes habían argumentado que un voto “No” fortalecería su posición negociadora para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores tras meses de disputas, inmediatamente dijeron que tratarían de reanudar las conversaciones con sus socios europeos.

Sin embargo, funcionarios de la zona euro descartaron una pronta reanudación de las negociaciones, pese a que los ministros de Finanzas del Eurogrupo tienen previsto reunirse para preparar una cumbre de líderes europeos del martes a las 1600 GMT.[ID:nL1N0ZL0HH]

UNA SALIDA POSIBLE

Socios europeos habían advertido de que un rechazo del plan pondría a Grecia en camino de salida de la zona euro, provocando una desestabilización de la economía mundial y de los mercados financieros.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande se reunirán en París la tarde el lunes, y la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea- se juntará en Estrasburgo el martes.

Sin embargo, algunos políticos europeos creen que nuevas conversaciones para un rescate de Grecia son inimaginables.[ID:nL1N0ZL0GO]

“Con el rechazo a las reglas del euro (...) las negociaciones sobre un programa de miles de millones de euros son prácticamente inconcebibles”, dijo el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, un socialdemócrata que es parte de la coalición de Gobierno.

Si se confirma, el resultado sería un mazazo para el proyecto de una moneda única europea, que se quería que fuera permanente e irrenunciable cuando se creó hace 15 años. La zona euro puede estar ahora a punto de perder su primer miembro y ante riesgos de una mayor desintegración.

La población griega, enfadada y exhausta tras cinco años de recortes en las pensiones, una caída de la calidad de vida y alzas de impuestos, sufrió en la semana previa a la consulta el cierre de bancos retiros limitados en los cajeros automáticos y la posibilidad de que el país literalmente se quede sin dinero.

El Banco Central Europeo, que tendrá una conferencia telefónica el lunes por la mañana, probablemente mantendrá el financiamiento de emergencia para los bancos griegos en los muy limitados niveles actuales, dijeron fuentes cercanas al asunto.[ID:nL1N0ZL0GB]

Incluso así, los bancos tendrían problemas para surtir los cajeros automáticos para que se realicen retiros de hasta 60 euros diarios.

Reporte adicional de John O'Donnell en Bruselas, Escrito por Deepa Babington y Matt Robinson, editado en Español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below