Alemania y Francia presionan a Grecia por propuestas creíbles

lunes 6 de julio de 2015 18:42 GYT
 

Por Julien Ponthus y Lefteris Papadimas

PARÍS/ATENAS (Reuters) - Francia y Alemania le dijeron a Grecia que presente propuestas serias para reiniciar las negociaciones por ayuda financiera, incrementando la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras para que se comprometa un día después de que su país votó abrumadoramente en contra de más austeridad.

Tras reunirse en París, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande -los dos líderes más poderosos de la zona euro- dijeron que el Gobierno griego debe moverse con rapidez si quiere cerrar un acuerdo con sus acreedores internacionales y evitar abandonar la zona euro.

Elevando la apuesta sobre Tsipras antes de una cumbre de líderes de la zona euro que se celebrará el martes, el Banco Central Europeo decidió continuar restringiendo el financiamiento para los bancos griegos.

Al votar contundentemente contra las duras condiciones del rescate, como Tsipras había pedido, los griegos reforzaron su posición negociadora. Pero la crisis sigue agudizándose, con bancos que llevan más de una semana cerrados para evitar una fuga masiva de depósitos que podría hacerlos colapsar.

Sólo la ayuda de emergencia del BCE mantiene los bancos a flote y evita que Grecia sufra una caótica salida de la zona euro que podría causar más dolor a su gente y dañar gravemente a la moneda, el símbolo más fuerte del intento de la Unión europea de construir una "unión cada vez más fuerte".

El BCE decidió también el monto de colaterales que los bancos griegos deben colocar por cualquier préstamo. La medida no afecta a los bancos por ahora, pero es una advertencia a las entidades griegas de que sus destinos están en manos del banco central.

En una señal de que el Gobierno griego quiere buscar un nuevo acuerdo, el combativo ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis renunció, aparentemente bajó presión de algunos de sus colegas de la zona euro que no lo querían como parte de las negociaciones.

Tsipras prometió a Merkel que presentará una propuesta para un acuerdo de ayuda a cambio de reformas en la cumbre de emergencia que celebrarán los líderes de la zona euro el martes, dijo un funcionario griego. No quedó claro cuánto diferirá de otras propuestas rechazadas en el pasado.   Continuación...

 
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció el lunes su dimisión, un día después de que los griegos rechazaran de forma aplastante las condiciones de un paquete de rescate. En la foto de archivo, Varoufakis sale de la oficina del primer ministro en Atenas el 28 de junio de 2015.  REUTERS/Marko Djurica