China dice que su economía está mostrando "cambios positivos"

lunes 6 de julio de 2015 08:37 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La economía de China está mostrando algunos cambios positivos mientras las medidas recientes del Gobierno cobran ritmo gradualmente, pero las autoridades de política monetaria no pueden bajar la guardia ante los desafíos para el crecimiento, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El desempeño económico de China permaneció dentro de un "rango razonable" y el crecimiento estuvo básicamente estable, dijo Sheng Laiyun, portavoz de la oficina, en declaraciones publicadas en la página web del organismo.

"La mejora en los principales indicadores sigue siendo inicial y no podemos bajar la guardia contra la presión bajista sobre la economía", dijo Sheng.

"Aún se necesitan arduos esfuerzos para consolidar las bases de la estabilización económica y garantizar las condiciones para cumplir con la meta de crecimiento del año", agregó.

La actividad en el sector manufacturero chino se expandió levemente en junio, mientras el crecimiento en el sector de servicios se aceleró, mostraron sondeos oficiales, lo que ofreció indicios de que la economía podría estar empezando a estabilizarse después de una serie de medidas de apoyo.

China tiene previsto difundir los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre el 15 de julio y muchos economistas prevén que el esperado crecimiento anual esté por debajo del 7 por ciento, el desempeño más débil desde la crisis financiera global.

El Gobierno estima un crecimiento anual de alrededor del 7 por ciento en 2015.

(Reporte de Winni Zhou y Kevin Yao. Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)

 
Trabajadores limpian los cristales de un edificio con la bandera nacional de China en primer plano, en un distrito comercial de Pekí­n, el 20 de abril de 2015. La economía de China está mostrando algunos cambios positivos mientras las medidas recientes del Gobierno cobran ritmo gradualmente, pero las autoridades de política monetaria no pueden bajar la guardia ante los desafíos para el crecimiento, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. REUTERS/Kim Kyung-Hoon