Economía chilena se desacelera en mayo y registra menor ritmo de expansión en 2015

lunes 6 de julio de 2015 11:57 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía en Chile creció un 0,8 por ciento en mayo, su menor ritmo en lo que va del año, una lectura que confirma una mayor debilidad de la actividad que podría llevar al Banco Central a prolongar su política monetaria expansiva para apuntalar la inversión y el consumo.

El resultado, difundido el lunes por el ente emisor, se ubicó por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters que había arrojado un alza para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 1,5 por ciento en el quinto mes.

El Banco Central explicó que en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las actividades de la industria manufacturera, minería y comercio mayorista.

Desde el Gobierno admitieron que la cifra era muy débil, por lo que era necesario empujar las medidas pro crecimiento que impulsa el poder Ejecutivo.

"Es un número pobre, es un número bajo que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda (del país)", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Esto pone de manifiesto que debemos seguir trabajando y hacerlo aún más fuerte para mejorar el crecimiento en Chile", agregó.

Se trata de la cifra más baja del Imacec para cualquier mes desde agosto del año pasado, cuando se expandió un 0,5 por ciento.

"La mayor debilidad de la demanda interna, en particular desde el componente asociado a inversión, junto a la caída en los indicadores de confianza, explicaría el menor dinamismo observado en la economía", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.   Continuación...

 
Peatones caminan frente a la entrada principal del Banco Central de Chile, en el centro de Santiago, 25 de agosto de 2014. La economía en Chile creció un 0,8 por ciento, su menor variación en lo que va del año, una lectura que confirma una mayor debilidad de la actividad que podría llevar al Banco Central a prolongar su política monetaria expansiva para apuntalar la inversión y el consumo. REUTERS/Ivan Alvarado