6 de julio de 2015 / 13:56 / en 2 años

Bolivia considera emisión de bonos, pero es incierta por alza de tasas en EEUU

LA PAZ (Reuters) - Bolivia podría emitir bonos por hasta 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales para ayudar a financiar nuevas industrias estatales y carreteras, pero la incertidumbre sobre cuándo Estados Unidos comenzará a subir sus tasas de interés complica los plazos, dijo el ministro de Economía.

Foto de archivo del ministro de Economía boliviano, Luis Arce, durante una entrevista con Reuters en Montevideo, 16 de marzo de 2012. Bolivia podría emitir bonos por hasta 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales para ayudar a financiar nuevas industrias estatales y carreteras, pero la incertidumbre sobre cuándo Estados Unidos comenzará a subir sus tasas de interés complica los plazos, dijo el ministro de Economía. REUTERS/Andres Stapff

Luis Arce explicó que el país andino quiere ampliar su base industrial para añadir mayor valor agregado a los recursos naturales que ya explota y extraer mineral de reservas de litio.

La estrategia reduciría la dependencia de Bolivia de las exportaciones de gas y su vulnerabilidad a las variaciones de los precios de las materias primas.

Arce mantuvo su pronóstico de que la economía crecerá un 5 por ciento este año y algo más en 2016, por la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de urea y potasio, que se usan como fertilizantes.

“Si hay un buen momento saldremos” a emitir, dijo Arce en una entrevista con Reuters durante el fin de semana. “Estamos viendo las condiciones afuera, hay mucha incertidumbre. Estados Unidos no da una señal muy clara de lo que va a ocurrir”.

Arce dijo que los inversores se inclinan por la deuda de largo plazo y que la próxima emisión podría tener un vencimiento de 10 ó 15 años.

El país andino volvió a los mercados globales de crédito tras casi un siglo en 2012, con la colocación de 500 millones de dólares a 10 años. Bolivia tiene un endeudamiento relativamente bajo.

IMPUESTO A LA COCA

La economía boliviana se ha multiplicado por tres durante los nueve años del gobierno de Evo Morales, un destacado miembro del bloque izquierdista latinoamericano que tiene una fuerte retórica anticapitalista y ha nacionalizado industrias claves como la del petróleo y el gas. El país, sin embargo, sigue siendo uno de los más pobres de la región.

En la altura de La Paz, la sede del Gobierno, han proliferado los edificios de oficinas, los centros comerciales y los restaurantes.

A Arce, quien lucía un prendedor con la imagen del guerrillero marxista Ernesto “Che” Guevara en la solapa, se le considera el arquitecto del auge económico de Bolivia.

El funcionario ha sido reconocido por Wall Street debido a su prudente manejo de la bonanza del gas natural para financiar programas sociales, construir nuevas carreteras y escuelas. Pero la baja de los precios del petróleo ha mermado las ganancias por la exportación de hidrocarburos.

El gas representa casi la mitad de las exportaciones totales de Bolivia, según información de la agencia estadounidense de inteligencia (CIA).

Arce dijo que las exportaciones caerán un 18 por ciento este año y Bolivia reportó su primer déficit comercial trimestral en 11 años en los primeros tres meses de 2015.

Sin embargo, el jefe de las finanzas manifestó que Bolivia estaba cómoda con precios del crudo entre 55 dólares y 60 dólares por barril y que espera un saldo comercial en equilibrio en todo el año.

Arce bajó su previsión de inflación para 2015 a un 3,5 por ciento desde el 5,5 por ciento que se había anticipado, debido a un aumento de la producción agrícola local y los bajos precios de la energía.

No obstante, la inflación se aceleraría a entre un 4,5 y un 5,5 por ciento en 2016, añadió.

En un intento por ampliar la base tributaria, Arce dijo que el Gobierno está trabajando para regular la enorme economía informal del país, incluyendo la producción de hoja de coca.

El ingrediente clave para la producción de cocaína aún es consumido sin procesar y de manera legal por una gran parte de la población en Bolivia y otros países andinos.

“Vamos a presentar una ley para que ellos también tributen y ellos están dispuestos”, dijo sobre los productores.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below