Acciones chinas vuelven a caer pese a medidas de apoyo

martes 7 de julio de 2015 08:04 GYT
 

Por Samuel Shen y Pete Sweeney

SHANGHÁI (Reuters) - Las acciones chinas cayeron el martes a pesar de una serie de medidas de apoyo anunciadas por Pekín en los últimos días, y luego de que el primer ministro chino, Li Keqiang, no mencionó el caos en el mercado en un comunicado sobre la economía.

Antes de la apertura del mercado, Li dijo en comentarios publicados en un sitio de internet del Gobierno que China tiene la confianza y la capacidad para lidiar con los desafíos que enfrenta su economía, pero no hizo referencia al desplome de tres semanas que ha borrado cerca de un 30 por ciento del valor de las acciones chinas desde mediados de junio.

Después de una breve pausa en el declive el lunes, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,8 por ciento el martes, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 1,3 por ciento.

Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM, dijo que las medidas del Gobierno no eran lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia a la baja, especialmente en lo que era un problema de liquidez para muchos que habían pedido prestado para comprar acciones y ahora se veían obligados a vender para cubrir llamadas de margen.

"Es sólo una cuestión de si (el mercado) va a ceder más lentamente, o si continuará en una caída libre", declaró.

Los inversores globales están cada vez más preocupados de que un desplome en toda regla podría desestabilizar a la segunda la economía de más importante del mundo.

Los mercados de materias primas también están reaccionando con temor a lo que el declive dice acerca de la economía subyacente de China, y los precios del cobre, el carbón, el gas natural y el mineral de hierro retrocedían hacia sus mínimos del 2015.

  Continuación...

 
Un hombre mira un tablero electrónico que muestra la gráficas de los precios de las acciones en una agencia de la bolsa en Beijing, China, 6 de julio de 2015. Las acciones chinas cayeron el martes a pesar de una serie de medidas de apoyo anunciadas por Pekín en los últimos días, y luego de que el primer ministro chino, Li Keqiang, no mencionó el caos en el mercado en un comunicado sobre la economía. REUTERS/Kim Kyung-Hoon