Bolivia recibirá inversiones de más de 12.000 mln dlr en hidrocarburos hasta 2019

martes 7 de julio de 2015 12:58 GYT
 

Por Daniel Ramos y Diego Oré

LA PAZ (Reuters) - La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán 12.169 millones de dólares en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019, dijo el presidente de la firma, Guillermo Achá, en una entrevista con Reuters.

El grueso de la inversión lo desembolsará YPFB, en su mayoría, para exploración y explotación en momentos en que analistas del sector dicen que las reservas gasíferas de Bolivia empiezan a declinar poniendo en riesgo importantes contratos de suministro con Brasil y Argentina.

Bolivia, el mayor proveedor de gas de Sudamérica, exportó unos 12.856 millones de dólares en 2014, la mitad de esos ingresos gracias a los despachos de gas natural.

"Vamos a garantizar que la inversión continúe a pesar de la situación actual (de bajos precios de los hidrocarburos)", dijo Achá, al mando de la empresa estatal de hidrocarburos de Bolivia desde febrero de este año.

El desplome de los precios internacionales de los hidrocarburos ha golpeado a países exportadores como Bolivia, sin embargo, su fortaleza financiera le ha permitido mantener e incluso aumentar el ritmo de inversiones en el sector.

"Confirmamos que vamos a poder cumplir nuestros compromisos de exportación", agregó.

El ejecutivo adelantó que la inversión total en el sector durante la próxima década superará los 30.000 millones de dólares, un récord para el empobrecido país que en los últimos años ha asombrado al mundo con uno de los mayores crecimientos de Latinoamérica y una disciplina fiscal elogiada por organismos multilaterales.

Sólo este año, Bolivia invertirá 2.398 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, un 14 por ciento más que el anterior. El 63 por ciento de la inversión estará a cargo de YPFB.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una bandera boliviana colocada en la planta procesadora de gas natural Itaú en Caraparí, Bolivia, ene 31 2014. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán 12.169 millones de dólares en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019, dijo el presidente de la firma, Guillermo Achá, en una entrevista con Reuters. REUTERS/David Mercado