Grecia, ante última oportunidad de mantenerse en zona euro cuando se le acaba el dinero

martes 7 de julio de 2015 14:44 GYT
 

Por Paul Taylor y Renee Maltezou

BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, lanzó el martes un pedido desesperado para conseguir ayuda de los escépticos acreedores en una cumbre de emergencia de la zona euro, antes de que su país se quede sin dinero.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a su arribo a la reunión que todavía no hay una base para retomar las negociaciones con Atenas.

"No es una cuestión de semanas sino de unos pocos días" para salvar a Grecia del colapso, dijo Merkel a periodistas.

Mientras a los bancos griegos les quedan unos pocos días de liquidez y el Banco Central Europeo está endureciendo su postura, Tsipras trató de convencer a los otros 18 líderes del bloque de que autoricen un nuevo préstamo.

Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, dijeron tras una conversación el lunes en París que la puerta sigue abierta para alcanzar un acuerdo que salve a Grecia de la bancarrota y evite una posible salida de la zona euro.

Pero algunos de los socios del bloque mostraron exasperación tras cinco años de crisis en Grecia. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite se quejó: "Con el Gobierno griego todo el tiempo es mañana".

Merkel, presionada en Alemania para poner fin a la ayuda a Grecia, dejó en claro que depende de Tsipras presentar propuestas convincentes luego que Atenas rechazó elevar impuestos, recortes de gastos y reformas laborales y a las pensiones que estaban en la mesa antes del vencimiento del rescate por 240.000 euros la semana pasada.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se quejaron de que su nuevo colega griego, Euclides Tsakalotos, no llevó nuevas propuestas a la reunión preparatoria antes de la cumbre.   Continuación...