Mercado bursátil chino congelado, ola de ventas se acelera

miércoles 8 de julio de 2015 08:18 GYT
 

Por Samuel Shen y Brenda Goh

SHANGHÁI (Reuters) - El mercado bursátil en China mostró señales de congelamiento el miércoles, cuando las empresas suspendieron la cotización de sus acciones y los índices se desplomaron después de que el regulador de valores advirtió de un "sentimiento de pánico" que se estaba apoderando de los inversores.

Pekín, que ha luchado por más de una semana para hacer que el mercado se ajuste a sus designios, dio a conocer otra serie de medidas para detener la ola de ventas y el Banco Popular de China dijo que aumentará el respaldo a las corredurías reclutadas para apuntalar a las acciones.

El índice CSI300 de las principales empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una baja del 6,8 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 5,9 por ciento.

"Nunca he visto este tipo de desplome antes. No creo que alguien lo haya visto. La liquidez está totalmente agotada", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities.

"Originalmente, muchos querían tener acciones líderes. Pero como tantas empresas con capital pequeño tienen sus operaciones suspendidas, la única forma de reducir la exposición al riesgo es vender acciones líderes", agregó.

Las acciones chinas han perdido más de un 30 por ciento de su valor desde mediados de junio y para algunos inversores globales el temor de que la agitación del mercado chino desestabilice a la economía real es ahora un riesgo mayor que la crisis griega.

"Además, el efecto réplica de la corrección de mercado aún no se ha visto", escribieron en una nota analistas de Bank of America Merrill Lynch. "Prevemos un crecimiento más lento, menores ganancias corporativas y un mayor riesgo de una crisis financiera", agregaron.

Los mercados de materias primas reflejaron las crecientes preocupaciones sobre la salud general de la segunda economía más grande del mundo.   Continuación...

 
Una pantalla electrónica muestra un gráfico del í­ndice Hang Seng a través de una cámara, en una agencia de la bolsa en Hong Kong, el 8 de julio de 2015. Las acciones de China cayeron el miércoles a mínimos de cuatro meses luego de que los inversores atemorizados se deshicieron de valores de manera generalizada, aún cuando el Gobierno anunció medidas de apoyo durante la sesión para detener la caída en picada. REUTERS/Tyrone Siu