Inflación Chile supera expectativas, no altera panorama de tasa interés estable

miércoles 8 de julio de 2015 09:14 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile llegó al 0,5 por ciento en junio, una cifra por encima de lo esperado pero que no afectaría las expectativas del mercado, de que la tasa de interés clave se mantendrá estable al menos hasta mediados del próximo año para estimular una débil demanda interna.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes, que llegó a 108,68 puntos, fue superior al 0,2 por ciento de mayo y al 0,1 por ciento de igual mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre las principales alzas en junio destacó el rubro transporte por incrementos en los pasajeros aéreos y en combustibles, en medio de una fuerte depreciación cambiaria.

"(Los viajes asociados a la) Copa América (que se realizó en Chile) y efectos mayores a los previstos de la depreciación cambiaria explican parte relevante de la sorpresa del mes. Alzas puntuales en electricidad y cigarrillos no debiesen repetirse", dijo un informe del banco BBVA Chile.

El mercado esperaba un alza del 0,3 por ciento para el indicador en junio.[ID:nL1N0ZJ0LH]

En junio, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas.

Entre las alzas, también destacaron aumentos en los precios de los rubros "vivienda y servicios básicos" y "recreación y cultura", dijo el INE en un informe mensual.

"El panorama aún nos podría traer algunas sorpresas en los próximos meses a pesar de la reciente desaceleración de los salarios", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.   Continuación...

 
Gorros, bufandas y poleras con los colores de Chile, fotografiados en una tienda en La Serena, 15 de junio de 2015. La inflación en Chile alcanzó un 0,5 por ciento en junio, una variación que estuvo por encima de lo esperado, empujada por alzas en los precios de los rubros de transporte y vivienda, pese a la debilidad de la demanda interna, según datos difundidos el miércoles por una agencia gubernamental. REUTERS/Mariana Bazo