Grecia busca nuevo acuerdo de préstamo de la UE en carrera para evitar colapso

miércoles 8 de julio de 2015 16:01 GYT
 

Por Barbara Lewis y Alastair Macdonald

ESTRASBURGO/BRUSELAS (Reuters) - Una carrera para salvar a Grecia de la bancarrota y mantenerla en la zona euro tomó impulso el miércoles cuando Atenas solicitó formalmente un préstamo de tres años y las autoridades europeas lanzaron una revisión acelerada del pedido.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió en un discurso ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo, reconociendo la responsabilidad histórica de Grecia en la actual crisis, después de que los líderes europeos le dieron cinco días para presentar reformas convincentes.

El Gobierno griego presentó el pedido al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para prestar una cantidad no especificada de dinero, que será usado para "cumplir con las obligaciones de deuda de Grecia y asegurar la estabilidad del sistema financiero".

Atenas se comprometió a comenzar a implementar medidas impositivas y de pensiones que pretenden los acreedores tan pronto como el lunes.

Con sus bancos cerrados, el retiro de dinero racionado y la economía en caída libre, Grecia nunca estuvo tan cerca de una bancarrota, que podría obligarle a acuñar una moneda alternativa y abandonar el euro.

Pese a todo, el primer ministro izquierdista pareció relajado y confiado, con una nota de humildad, cuando compareció ante los europarlamentarios en Estrasburgo, en medio de ovaciones y abucheos aislados.

Horas después de que los líderes de la zona euro, en otra cumbre de emergencia en Bruselas, dieron a Grecia hasta el fin de semana para presentar propuestas de reformas de largo alcance, Tsipras dijo que los griegos no tienen más opción que pedir una salida de "este punto muerto".

El jefe del grupo de ministro de Finanzas de los 19 países que componen la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, le pidió a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo que evalúen el pedido de préstamo, estudien la sostenibilidad de la deuda griega y aquilaten si Grecia plantea un riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aplaude al llegar al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, 8 de julio de 2015. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió el miércoles en un discurso ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo que mantenga a su país en la zona euro. REUTERS/Vincent Kessler