Inflación de China se acelera levemente en junio

jueves 9 de julio de 2015 05:28 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El índice de precios al consumidor de China subió levemente en junio, mientras que los precios a los productores cayeron nuevamente, datos que podrían aumentar las preocupaciones sobre la débil economía china, que también está siendo golpeada por una ola liquidadora en su mercado bursátil.

La inflación a los consumidores de China se aceleró a un 1,4 por ciento interanual en junio, superando las expectativas del mercado.

Analistas consultados por Reuters estimaron que el índice alcanzaría un 1,3 por ciento, comparado con el 1,2 por ciento de mayo.

El índice de precios al productor cayó a un -4,8 por ciento en junio, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. El índice anotó su trigésima novena baja consecutiva.

El mercado esperaba que los precios al productor descendieran a un -4,5 por ciento sobre una base anual, después de que bajaron a un -4,6 por ciento en el mes previo.

Kevin Lai de Daiwa Capital Markets en Hong Kong dijo que dado lo que está ocurriendo en los mercados, "debe haber presiones sobre el banco central para aliviar las presiones deflacionarias. Debe haber mucho 'efecto de abundancia' negativo derivado del mercado bursátil, que es deflacionario. Eso significa que los próximos meses podríamos ver más presiones bajistas sobre el IPC".

Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái, dijo que la inflación aún está en un nivel bajo.

"Los datos siguen apuntando a una débil demanda doméstica en la economía real. Dada la estabilización de los precios al consumidor, nosotros creemos que aún hay espacio para que el banco central flexibilice su política monetaria", dijo Li.

"Es más probable que ellos recorten la cantidad de efectivo que los bancos deben tener como reservas en los próximos meses", agregó.   Continuación...

 
El índice de precios al consumidor de China subió levemente en junio, mientras que los precios de producción cayeron nuevamente, datos que podrían aumentar las preocupaciones sobre la débil economía china, que también está siendo golpeada por una ola de ventas en su mercado bursátil. En la foto, un cliente mira los precios en un supermercado en Huaibei en la provinvia de Anhui el 10 de febnrero de 2015.  REUTERS/Stringer