9 de julio de 2015 / 9:14 / hace 2 años

Bolsas de Asia suben luego de que caída de acciones chinas se detiene, yen se aleja de máximos

La mayoría de las bolsas de Asia borraban sus pérdidas iniciales y subían el jueves al repuntar las accioens chinas y alejarse el yen de sus recientes máximos. En la foto, unos inversores miran a pantallas electrónicas en una sociedad de valores en Shanghai el 8 de julio de 2015.Aly Song

TOKIO (Reuters) - Muchas de las bolsas de Asia borraban unas pérdidas iniciales y subían el jueves, luego de que los golpeados mercados chinos rebotaron, y el yen se alejaba desde unos máximos que alcanzó frente al dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón, a menudo rehén de los volátiles valores chinos, subía un 1,8 por ciento tras caer hasta un 0,9 por ciento al principio de la sesión. El miércoles el referencial tocó un mínimo en 17 meses.

A las 0510 GMT, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía un 4,9 por ciento y el índice compuesto de Shanghái ganaba un 3,8 por ciento.

Ambos índices comenzaron el día con una debilidad significativa, pero una serie de nuevas medidas detuvieron su desplome, al menos por el momento.

El regulador de valores de China anunció el miércoles la medida drástica de ordenar a los tenedores de acciones con participaciones de más de un 5 por ciento que no vendan sus valores en los próximos seis meses.

"El mercado ve algunas señales positivas hoy, pero está lejos de llamarlo una victoria para los rescatistas ya que más de la mitad de las compañías cotizadas no están negociando en el mercado", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities en Shanghai.

Los mercados de valores del país han caído aproximadamente un 30 por ciento en las últimas tres semanas, y una serie de intentos cada vez más agresivos de las autoridades hasta el momento sólo han limitado el éxodo masivo desde el mercado.

"Una enorme cantidad de riqueza ha sido borrada (...) La gente está subestimando el daño a la economía real", dijo Michiro Naito de JPMorgan en Tokio.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó pérdidas iniciales y subió un 0,6 por ciento luego de que las acciones chinas invirtieron su caída. El índice Hang Seng de Hong KongHSI se elevó un 4,3 por ciento.

Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente el miércoles por el temor a que la caída en picada de las acciones chinas podría desestabilizar a la segunda economía más grande del mundo.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,6 por ciento a 121,41 a yenes, alejándose de un mínimo en siete semanas de 120,41 unidades que tocó el día anterior cuando cayó un 1,5 por ciento.

El declive del miércoles de la moneda estadounidense frente al yen ayudaba al euro, que subía a 1,1082 dólares.

Las materias primas, que no han sido inmunes al retroceso en la renta variable mundial esta semana, también lograban un respiro.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaban un 1,6 por ciento, a 52,48 dólares el barril, pero aún acumulan una caída de casi un 8 por ciento en lo que va de semana.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban un 0,9 por ciento, a 5.569 dólares la tonelada, después de alcanzar el miércoles un mínimo en seis años de 5.240 dólares la tonelada.

Reporte adicional de Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái, Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below