EXCLUSIVA-Bancos griegos afrontan riesgo de cierres haya rescate o no: fuentes

jueves 9 de julio de 2015 07:59 GYT
 

Por John O'Donnell

FRÁNCFORT (Reuters) - Algunos grandes bancos griegos podrían verse forzados a cerrar o ser absorbidos por rivales más fuertes como parte de la reestructuración del sector que se produciría tras un rescate del país, dijeron funcionarios europeos a Reuters.

Los líderes europeos se reunirán el domingo en un último intento por cerrar un acuerdo con Grecia, después de meses de duras negociaciones que han llevado al país al borde de dejar la zona euro.

Independientemente de si se desbloquean nuevos fondos para el Gobierno, algunos bancos de Grecia, dañados por el caos económico y político, podrían tener que cerrar o fusionarse con rivales más grandes, dijeron a Reuters funcionarios que pidieron no ser identificados.

Un funcionario dijo que los cuatro principales bancos griegos - Banco Nacional de Grecia, Eurobank, Pireo y Alpha Bank - podrían verse reducidos a sólo dos, una medida que sin duda encontraría una feroz resistencia en Atenas.

Una segunda persona dijo que pese a que las fusiones bancarias eran necesarias, también podían tener lugar a más largo plazo.

"La economía griega está en ruinas. Eso supone que los bancos necesitan comenzar de nuevo", dijo la primera fuente, y añadió que era necesario actuar con rapidez tras cualquier rescate entre Atenas y la zona euro. "Chipre podría ser un modelo a seguir", dijo.

"Hay poco tiempo (...) haría una reestructuración inmediatamente", añadió.

El sistema financiero de Grecia ha estado en el centro de la crisis actual, sangrando los depósitos a medida que empeoraban las relaciones entre el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores del país.   Continuación...

 
Una mujer junto a una placa rota del Banco Nacional de Grecia, en Atenas, 8 de julio de 2015. Algunos grandes bancos griegos podrían verse forzados a cerrar o ser absorbidos por rivales más fuertes como parte de la reestructuración del sector que se produciría tras un rescate del país, dijeron funcionarios europeos a Reuters. REUTERS/Yannis Behrakis