Líder de Grecia busca respaldo de su partido tras concesiones a acreedores

viernes 10 de julio de 2015 08:19 GYT
 

Por Michele Kambas y Angeliki Koutantou

ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió el viernes a los legisladores de su partido de izquierda que apoyen un severo paquete de reformas económicas, luego de ofrecer concesiones de última hora a sus acreedores para intentar salvar al país de un colapso financiero.

Después de ingresar a una reunión del partido Syriza entre aplausos, Tsipras apeló a los legisladores para que apoyen las nuevas propuestas antes de una votación del Parlamento en torno a las negociaciones, instándolos a ayudar a Grecia a permanecer en la zona euro.

"Nos enfrentamos a decisiones cruciales", dijo un funcionario del Gobierno, citando las palabras de Tsipras ante los legisladores.

"Tenemos un mandato para alcanzar un acuerdo mejor que el ultimátum que nos dio el Eurogrupo, pero ciertamente no se nos ha dado un mandato para sacar a Grecia de la zona euro (...) Estamos juntos en esto", declaró.

No estaba claro si todos los acreedores internacionales respaldarán el último paquete de reformas, que es muy similar a los términos que los votantes de Grecia rechazaron en un referendo al que Tsipras convocó en junio.

Francia, uno de los principales aliados de Grecia en la zona euro, se apresuró a elogiar la concesiones y el presidente Francois Hollande dijo que la oferta era "seria y creíble". El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, sostuvo que el documento era "un texto exhaustivo", pero no entregó detalles.

"Un amplio apoyo en Grecia brinda más credibilidad, pero incluso entonces debemos considerar cuidadosamente si la propuesta es buena y si las cifras concuerdan", dijo a periodistas. "De una forma u otra, es una decisión muy importante la que tenemos que tomar", dijo.

  Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega para una sesión del partido gobernante Syriza, en el Parlamento en Atenas,  Grecia, 10 de julio de 2015. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió el viernes a los legisladores de su partido de izquierda que apoyen un severo paquete de reformas económicas, luego de ofrecer concesiones de última hora a sus acreedores para intentar salvar al país de un colapso financiero. REUTERS/Jean-Paul Pelissier