Rosengren de la Fed ve posible alza de tasas en EEUU este año

viernes 10 de julio de 2015 12:25 GYT
 

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir la tasas de interés antes de fin de año, siempre y cuando la inflación se afirme y Grecia y otros temas calientes internacionales no se interpongan en el camino, dijo el viernes un alto funcionario de la institución.

El presidente de la Fed de Boston, el moderado Eric Rosengren, afirmó que las negociaciones por la deuda griega y la desaceleración de la economía china son algunas de las posibles interferencias que podrían aplazar el comienzo de una política monetaria más estricta en Estados Unidos.

Aún hay dudas sobre la inflación, el dólar y los precios de la energía, así que por el momento el banco central seguirá esperando datos que confirmen su creencia de que la economía estadounidense continuará mejorando, señaló Rosengren.

"Si la economía de Estados Unidos evoluciona como yo y otros responsables de política estimamos en nuestras proyecciones de junio, sería apropiado empezar el proceso de normalización de la política monetaria a finales de este año", comentó Rosengren, que este año no tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed.

El funcionario advirtió que los pronósticos de la Fed sobre inflación y mercado laboral están sujetos a una "considerable incertidumbre", y reconoció que rebajó su evaluación sobre el pleno empleo en Estados Unidos del 5,25 al 5 por ciento, una señal de paciencia para una posible subida de tasas.

"El surgimiento de interrogantes en las últimas semanas sobre si Grecia y sus acreedores pueden alcanzar un acuerdo viable complica las proyecciones de cómo podrían desarrollarse las condiciones económicas en el transcurso del verano (boreal) y más adelante", afirmó Rosengren.

(Reporte de Jonathan Spicer; traducido por Carlos Serrano, editado en español por Hernán García)

 
El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, habla durante una conferencia en Nueva York, 17 de abril de 2013. La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir la tasas de interés antes de fin de año, siempre y cuando la inflación se afirme y Grecia y otros temas calientes internacionales no se interpongan en el camino, dijo el viernes un alto funcionario de la institución. REUTERS/Keith Bedford