Primer ministro griego dice tiene mandato para negociar deuda tras votación del Parlamento

viernes 10 de julio de 2015 22:49 GYT
 

Por Angeliki Koutantou y Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió un sólido mandato para completar las negociaciones con los acreedores el país después de que consiguió el respaldo del Parlamento a un duro nuevo paquete de reformas.

En un comunicado emitido después de que el Parlamento aprobó por una enorme mayoría las medidas, que recibieron el apoyo de los partidos opositores pro europeos, Tsipras dijo que tiene un "firme mandato para completar las negociaciones para lograr un acuerdo económicamente viable y socialmente justo".

"La prioridad ahora es tener un resultado positivo en las negociaciones. Todo lo demás a su propio tiempo", sostuvo.

Un total de 251 legisladores votaron "sí", 32 optaron por el "no" y 8 se abstuvieron, mientras que 9 diputados estuvieron ausentes.

Los acreedores deben entregar un veredicto inicial sobre las propuestas de reformas y una solicitud de Atenas por miles de millones de euros en fondos frescos en las próximas horas. Los socios de la zona euro parecieron preparase para un acuerdo que mantenga a Grecia en la zona euro.

Una fuente de la zona euro, quien tiene conocimiento de las discusiones entre los ministros del Eurogrupo y se ha mostrado escéptica sobre la capacidad de Grecia para ejecutar un nuevo programa de reformas, dijo anteriormente el sábado que ahora está un "100 por ciento segura" de que los ministros acordarían lanzar negociaciones sobre un tercer paquete de rescate más tarde en el día.

Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional pasaron el viernes revisando la solicitud de ayudar de Grecia y las propuestas de reformas económicas que serían las condiciones para cualquier préstamo.

La evaluación positiva, junto con la conclusión de que Atenas necesita un total cercano a los 74.000 millones de euros para cubrir sus obligaciones, formarán una parte clave de las discusiones entre los ministros de Finanzas de la zona euro cuando se reúnan en Bruselas a las 1300 GMT.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reacciona durante una votación en el Parlamento en Atenas, Grecia. 11 de julio, 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió un sólido mandato para completar las negociaciones con los acreedores el país después de que consiguió el respaldo del Parlamento a un duro nuevo paquete de reformas. REUTERS/Christian Hartmann