Líderes zona euro dicen que Grecia debe hacer más para merecer un rescate

domingo 12 de julio de 2015 15:59 GYT
 

Por Renee Maltezou y Andreas Rinke

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la zona euro dijeron el domingo a una Grecia casi en quiebra que debe restablecer la confianza aprobando reformas clave, antes de empezar a negociar un nuevo rescate financiero para seguir en el bloque monetario.

El primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, deberá lograr el aval a leyes cruciales en el Parlamento para convencer a sus 18 socios en la zona euro de que liberen fondos de inmediato, evitar la bancarrota y comenzar las negociaciones de un tercer programa de rescate.

Para la noche del miércoles, Grecia deberá tener aprobada seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones. El paquete completo deberá ser apoyado por el Parlamento antes de empezar a negociar, señaló un borrador de decisión enviado por el Eurogrupo de ministros de Finanzas a los líderes.

El documento elaborado en una cumbre de emergencia incluyó una propuesta alemana para un "alejamiento" temporal de Grecia de la zona euro si no cumple las condiciones para un préstamo.

Pero no todos los ministros respaldaron la idea, que estaba entre paréntesis en el texto al que tuvo acceso Reuters.

Una destacada fuente de la UE dijo que la medida es ilegal y no sobrevivirá a la declaración final de la cumbre.

COMPROMISO HONESTO   Continuación...

 
Los líderes de la zona euro lucharán el domingo hasta el final para mantener a Grecia en la zona euro, después de que el presidente de turno de la Unión Europea canceló una cumbre de los 28 líderes de la UE que habría sido necesaria en caso de una salida del país heleno del bloque monetario. En la imagen, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, espera el comienzo de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica. 12 julio 2015. REUTERS/Francois Lenoir