Grecia alcanza acuerdo con la zona euro bajo severas condiciones

lunes 13 de julio de 2015 16:04 GYT
 

Por Paul Taylor y Renee Maltezou

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la zona euro obligaron el lunes a Grecia a hacer importantes concesiones y quedar bajo supervisión externa, a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones para un nuevo rescate de 86.000 millones de euros que permitiría al endeudado país quedarse en el área monetaria.

Apenas horas después de que se llegó al acuerdo tras toda una noche de negociaciones, surgieron las dudas de que el primer ministro Alexis Tsipras pueda mantener unido a su Gobierno lo suficiente como para implementar cualquier tipo de rescate.

Las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania, en una cumbre de emergencia, obligan al primer ministro Alexis Tsipras a renunciar a su promesa de poner fin a la austeridad en Grecia y podrían fracturar su Gobierno de izquierda a causa de la indignación pública.

"Claramente la Europa de la austeridad ha ganado", dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos.

"O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados", dijo a la radio de la cadena BBC.

Si la cumbre hubiese fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo económico, con sus bancos cerrados a punto de colapsar y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria europea.

"El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay 'Grexit'", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.

El funcionario rechazó las sugerencias de que Tsipras había sido humillado al aceptar las actuales condiciones, pese a que la declaración emitida tras la cumbre insistió reiteradamente en que buena parte de las políticas públicas de Grecia deben ser acordadas primero con los financistas del rescate.   Continuación...

 
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (centro), y el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos (izqda.) dejan una cumbre de líderes de la zona euro, en Bruselas, Bélgica, 13 de julio de 2015. Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86.000 millones de euros a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó durante toda la noche. REUTERS/Eric Vidal