Mercados globales responden con alzas al acuerdo por Grecia

lunes 13 de julio de 2015 08:58 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Los mercados globales celebraron el lunes, aunque con cierta sensación de cansancio, luego de que los líderes de la zona euro emergieran de unas conversaciones nocturnas con un acuerdo para mantener a Grecia a flote y dentro de la unión monetaria.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk anunció, justo al comienzo de las operaciones financieras europeas, que después de meses de tortuosas negociaciones, las discusiones maratónicas de última hora habían producido el tercer acuerdo de rescate en cinco años para Grecia.

"El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay 'Grexit'", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine

Lagarde, lo llamó "un buen paso para reconstruir la confianza" en Grecia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 llegó a subir 1,75 por ciento al máximo en dos semanas mientras que los bonos italianos, españoles y portugueses avanzaban frente a los Bunds alemanes en los mercados de deuda.

El euro subió inicialmente contra las otras principales monedas del mundo pero después bajó, a medida que los operadores aseguraban algunas de las ganancias de días recientes.

Los controles de capitales impuestos por Atenas han limitado las transacciones en bonos griegos pero los datos de Tradeweb mostraban los rendimientos a dos años con una caída de 4,81 puntos porcentuales. Las acciones griegas cotizadas en Estados Unidos que siguen operándose también subían con fuerza.   Continuación...

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York, 9 de julio de 2015. Los mercados globales celebraron el lunes, aunque con cierta sensación de cansancio, luego de que los líderes de la zona euro emergieran de unas conversaciones nocturnas con un acuerdo para mantener a Grecia a flote y dentro de la unión monetaria. REUTERS/Lucas Jackson