Arabia Saudita eleva producción de petróleo a nivel récord en junio

lunes 13 de julio de 2015 13:11 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Arabia Saudita elevó su producción de crudo a un máximo récord en junio, ratificando su estrategia de defender la cuota de mercado y dando lugar a un alza en la demanda interna y global.

El mayor exportador mundial de crudo produjo 10,56 millones de barriles de crudo por día (bpd) el mes pasado, un alza de 231.000 bpd desde mayo, según cifras oficiales divulgadas por la OPEP el lunes.

Arabia Saudita ha estado elevando firmemente su producción en los últimos meses. Los datos de junio opacaron recientes niveles récord, según los registros que datan de inicios de la década de 1980.

El aumento en la producción destacó la determinación de Arabia Saudita a defender la cuota de mercado de los productores de alto costo, como los perforadores de petróleo no convencional en Estados Unidos, y otras competitivas fuentes de suministro.

Los miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han exigido recortes de producción para apuntalar los precios del crudo, que han perdido casi un 50 por ciento desde junio del 2014.

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, sostuvo que es probable que la producción del reino se mantenga cerca de los 10 millones de bpd, y que está "muy optimista" en torno al panorama para la demanda de crudo de Asia.

Naimi dijo, además, que espera que la demanda de crudo repunte en el segundo semestre del 2015 mientras que el suministro disminuye.

La OPEP dijo el lunes que espera que la demanda por su crudo aumente en 860.000 bpd en el 2016 a 30,07 millones de bpd. No obstante, el grupo redujo su estimación para la demanda de su crudo este año en 100.000 bpd a 29,21 millones de bpd.

(Reporte de Rania El Gamal; Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB)

 
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, habla con periodistas antes de una reunión de ministros de petróleo de la OPEP, en Viena, Austria, 5 de junio de 2015. Arabia Saudita elevó su producción de crudo a un máximo récord en junio, ratificando su estrategia de defender la cuota de mercado y dando lugar a un alza en la demanda interna y global. REUTERS/Heinz-Peter Bader