SONDEO-Actividad económica de Perú habría crecido un 2,5 por ciento interanual en mayo

lunes 13 de julio de 2015 17:13 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 2,5 por ciento interanual en mayo apoyada por los sectores ligados a las materias primas, como la minería, que contrarrestaron caídas en la actividad de hidrocarburos y de la construcción, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 11 analistas sobre el crecimiento de la actividad productiva en mayo fluctuaron entre un 1,70 y 3,20 por ciento.

El dato se compara con el crecimiento de un 4,25 por ciento de abril y con la expansión de 2,47 por ciento del mismo período del año pasado.

La expansión de mayo es "menor a la de abril en la medida que el ritmo de crecimiento de los sectores primarios no se ha sostenido, sobre todo en minería", dijo un informe de Phase Consultores.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística, la producción minera metálica creció un 8,69 por ciento en mayo, mientras que la producción de hidrocarburos cedió un 22,1 por ciento en ese mismo lapso.

La minería es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

En tanto la actividad pesquera se expandió un 23,15 por ciento interanual en mayo ante una mayor captura de anchoveta, destinada a la fabricación de harina de pescado, producto del que Perú es el primer exportador del mundo.

No obstante, la cifra del rubro pesquero estaría muy por debajo del repunte de 154 por ciento interanual en abril cuando se produjo el levantamiento de una veda de pesca.   Continuación...