Venezuela amplía esquema de mezcla de crudo con compras a Nigeria: operadores

martes 14 de julio de 2015 07:19 GYT
 

Por Libby George y Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela compró dos cargamentos de 1 millón de barriles cada uno de crudo nigeriano a Royal Dutch Shell en el último mes para usarlos como diluyentes para su petróleo extrapesado, dijeron a Reuters operadores.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, comenzó a importar crudo ligero por primera vez en el 2014 para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, buscando con ello recortar costos y formular mezclas de exportación más atractivas.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) importó unos 4 millones de barriles de crudo argelino Saharan Blend desde octubre del 2014 hasta enero de este año en virtud de un contrato de suministro con la estatal Sonatrach durante el mantenimiento de uno de sus mejoradores de petróleo extrapesado, con lo que asegura se ahorró de 10 a 20 dólares por barril.

También ha estado comprando desde entonces crudo ruso Urales para la refinería Isla y un terminal de almacenamiento en la caribeña Curazao.

Ahora la compañía está utilizando crudos nigerianos, que en su mayoría son livianos y con bajo contenido de azufre.

PDVSA compró un cargamento de crudo Bonny Light el mes pasado y estaba buscando un segundo embarque para julio, según una fuente cercana a la operación.

La segunda carga que compró, también a Shell, fue de crudo mediano Bonga, dijo otro operador.

Ninguno de los cargamentos había llegado a puerto venezolano hasta el 5 de julio, de acuerdo a informes internos de PDVSA. Retrasos generalizados para cargar Bonny Light fueron reportados en algunos puertos de Nigeria en junio, postergando el embarque de al menos cuatro tanqueros para julio.   Continuación...

 
Un tanque de petróleo de la estatal venezolana PDVSA, en el complejo industrial José Antonio Anzoategui, en el estado de Anzoategui, 15 de abril de 2015. La estatal Petróleos de Venezuela compró dos cargamentos de 1 millón de barriles cada uno de crudo nigeriano a Royal Dutch Shell en el último mes para usarlos como diluyentes para su petróleo extrapesado, dijeron a Reuters operadores. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins