SONDEO-Nuevo acuerdo con Grecia no borra del todo posible salida de Atenas del euro

martes 14 de julio de 2015 07:31 GYT
 

Por Sumanta Dey

(Reuters) - Grecia habría evitado salir de la zona euro por el momento, tras aceptar las exigencias de sus acreedores de reformas amplias a cambio de dinero, pero los economistas están divididos sobre si el acuerdo es bueno para las dos partes o incluso si la salida de Atenas del bloque de la moneda única sigue siendo una posibilidad.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se inclinó el lunes ante los acreedores en un giro radical de sus políticas de izquierda, acordando llevar a cabo unas duras reformas con aumentos de impuestos y privatizaciones, haciendo grandes concesiones a la supervisión externa.

A cambio, los acreedores de Atenas encabezados por Alemania acordaron financiarla para mantener sus bancos y su economía a flote mientras se restablecen las negociaciones para un tercer rescate estimado en 86.000 millones de euros.

Pero el tamaño de los recortes, las privatizaciones y la estipulación de que Atenas debe mantener informados a los acreedores incluso de asuntos públicos golpeó a los mercados financieros y a Syriza, el partido de Tsipras que ganó el poder prometiendo acabar con la austeridad.

Un sondeo de Reuters entre casi 60 economistas realizado en las 24 horas posteriores al anuncio del acuerdo mostró que eran escépticos sobre si el acuerdo era bueno para Grecia o la zona euro.

"Para Grecia es el único acuerdo - con una pistola en la cabeza tienen que aceptar-. Para el resto de la zona euro es la única solución concebible", dijo Christian Lips, economista de NordLB.

Grecia necesita 7.000 millones de euros para el 20 de julio para pagar al BCE y 12.000 millones para otro pago al banco central en agosto. Su sistema bancario ha permanecido cerrado y se acerca al borde del colapso.

El último acuerdo necesita que el Parlamento griego ratifique todo el paquete para el miércoles y apruebe legislación para elevar los impuestos, reducir las pensiones y apartar 50.000 millones de euros de activos públicos para su venta bajo supervisión extranjera.   Continuación...

 
Una manifestante a favor del euro sostiene una bandera de la UE y otra de Grecia en una protesta frente al Parlemnto griego, en Atenas. Grecia habría evitado salir de la zona euro por el momento, tras aceptar las exigencias de sus acreedores de reformas amplias a cambio de dinero, pero los economistas están divididos sobre si el acuerdo es bueno para las dos partes o incluso si la salida de Atenas del bloque de la moneda única sigue siendo una posibilidad. REUTERS/Alkis Konstantinidis