RESUMEN-FMI pide alivio de deuda para Grecia antes de votación parlamentaria sobre acuerdo

martes 14 de julio de 2015 19:23 GYT
 

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional mostró que Grecia necesitará un alivio de deuda más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, mientras los legisladores griegos se preparaban para votar un paquete de austeridad demandado por sus acreedores.

El análisis del FMI, al que Reuters tuvo acceso, se filtró mientras el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, luchaba el martes para persuadir a los legisladores descontentos del gobernante partido Syriza de respaldar un plan de austeridad para conseguir un nuevo rescate.

En una entrevista con la televisión estatal, Tsipras dijo el martes que pese a que no cree en el acuerdo, la única alternativa para evitar el caos económico es aceptarlo.

El reporte del FMI, reportado inicialmente por Reuters, dice que los países europeos tendrían que entregar a Grecia un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, incluidos créditos nuevos y una extensión de los vencimientos muy drástica. [ID:nL2N0ZU0L6]

De lo contrario, deberán realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego, o aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas, sostiene el reporte.

El análisis del FMI seguramente ahondará el feroz debate en Alemania respecto a si darle más dinero a Atenas, mientras que será tomado por muchos en Grecia como una reivindicación del pedido para que se produzca una quita de deuda. Un diario griego lo calificó como un cachetazo en el rostro para Berlín.

Un funcionario de alto rango del FMI dijo en la noche del martes que una mitigación de su deuda daría a Grecia la posibilidad de recuperarse y sería necesaria si el fondo se mantiene involucrado en nuevo programa para Atenas.

"No creo que esto sea un ardid o patear las cosas para más adelante", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. "Esto es una medida dramática para tomar todo el inventario (de deuda) europeo y reformularla" para que el país tenga una opción de "recuperar algo de crecimiento", agregó.   Continuación...

 
Una persona que protesta contra la UE, sostiene una bandera de Grecia, frente al edificio del parlamento, en Atenas, 13 de julio de 2015. Los legisladores del gobernante partido Syriza de Grecia y sus aliados debatían el martes a puertas cerradas sobre si apoyar o no las severas reformas que el Gobierno debe aprobar en el Parlamento, a fin de cumplir con los términos para que el país acceda a un tercer rescate de la zona euro. REUTERS/Jean-Paul Pelissier