Irán volverá a mercado petrolero con capacidad máxima: agencia Shana

martes 14 de julio de 2015 10:40 GYT
 

DUBÁI (Reuters) - Irán volverá al mercado petrolero global con capacidad máxima una vez que se levanten las sanciones contra el país tras el acuerdo nuclear con potencias mundiales, dijo un viceministro de Petróleo iraní citado el martes por una agencia de noticias.

Irán y seis potencias alcanzaron un acuerdo nuclear el martes, con lo que pusieron fin a más de una década de negociaciones.

Los precios del petróleo cayeron más de 1 dólar ante las noticias de que el acuerdo permitiría un alivio a las sanciones sobre Teherán y un incremento gradual en sus exportaciones petroleras.

Irán considera al mercado asiático como prioridad para la venta de su crudo, dijo Mohsen Qamsari, director de asuntos internacionales de la Compañía Petrolera Nacional Iraní, según reportó Shana, la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo.

"Trataremos de maximizar nuestra capacidad de exportación de crudo a Europa y de restaurar una participación de un 42 a un 43 por ciento en el mercado europeo antes de la imposición de las sanciones", sostuvo Qamsari.

Varias refinerías han expresado su disposición para comprar suministros petroleros iraníes, dijo.

"Por el momento, no puedo decir nada en especial sobre la cuota iraní en el mercado en los próximos meses. Deberíamos esperar y ver cómo reaccionará el mercado (al retorno de Irán). La firma de contratos a corto, mediano y largo plazo definitivamente está siendo considerada (por Irán)", dijo Qamsari.

El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el mes pasado que Irán tenía el objetivo de sumar 500.000 barriles por día (bpd) a la producción en los dos meses posteriores al alivio de las sanciones de Occidente que redujeron a la mitad los envíos en los últimos años, y hasta 1 millón de bpd en seis a siete meses.

Pero años de subinversión significan que Irán podría tener dificultades para llevar su industria petrolera cerca de la capacidad plena, sostienen analistas.   Continuación...

 
En la fotofrafí­a de archivo, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, habla con periodistas antes de una reunión de la OPEP en Viena. 11 de junio de 2014. Irán volverá al mercado petrolero global con capacidad máxima una vez que se levanten las sanciones contra el país tras el acuerdo nuclear con potencias mundiales, dijo un viceministro de Petróleo iraní citado el martes por una agencia de noticias. REUTERS/Heinz-Peter Bader