Agencia de seguros de Japón margina a Venezuela tras incumplimientos en pagos de autos

martes 14 de julio de 2015 12:59 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La agencia de seguros sobre exportaciones de Japón, que cuenta con respaldo gubernamental, dijo que dejó de emitir pólizas para comercio e inversiones en Venezuela tras enfrentar posibles solicitudes de reembolso por unos 160 millones de dólares de casas comerciales para recuperar pagos por exportaciones de automóviles.

Venezuela ha enfrentado una escasez de divisas extranjeras después de que la caída de los precios del petróleo afectó a las ganancias por exportaciones.

La medida no tendrá impacto en las importaciones japonesas desde Venezuela, dijo el martes un funcionario de Nippon Export and Investment Insurance (NEXI).

Japón importó sólo 7.806 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela en 2014, que responde por alrededor de un 0,2 por ciento de sus importaciones totales de crudo, según datos del Ministerio de Comercio japonés.

Las empresas japonesas Inpex Corp y Mitsubishi Corp, además de la petrolera estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corp, están involucradas en el proyecto de desarrollo de petróleo pesado Carabobo 3 en Venezuela.

Pero como el proyecto ya cuenta con un seguro de NEXI, no habrá un impacto en él, afirmó un portavoz de Inpex.

NEXI dijo que dejará de emitir la mayoría de las pólizas de seguros para negocios de comercio e inversión en el exportador de petróleo latinoamericano a partir del martes y que pondrá fin a todas las emisiones a partir del 21 de julio.

Casas comerciales que exportan automóviles y piezas a Venezuela han perdido 20.000 millones de yenes (162 millones de dólares) en pagos, dijo el funcionario de NEXI, aunque no estaba claro en qué período de tiempo tuvieron lugar esas pérdidas.

NEXI ya ha pagado 12.500 millones de yenes a una casa comercial y si los pagos llegan a 20.000 millones de yenes, sería lo máximo que ha perdido la agencia en un país único, afirmó el funcionario.   Continuación...