RESUMEN- Débiles ventas minoristas en EEUU insinúan un crecimiento económico más lento

martes 14 de julio de 2015 11:44 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio debido a que los hogares redujeron las compras de automóviles y de varios otros bienes, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía se esté desacelerando nuevamente.

El débil reporte de ventas minoristas del martes, junto a señales de cierta laxitud del mercado laboral, podrían reducir las expectativas de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, que la mayoría de los economistas prevén que podría ocurrir en septiembre.

"El tono subyacente de este reporte sugiere que la recuperación está comenzando a mostrar algunas señales de tensión. Podría contener (...) cualquier consideración para un alza de tasas en septiembre", comentó el economista jefe de TD Securities en Nueva York, Millan Mulraine.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron un 0,3 por ciento, la lectura más débil desde febrero, tras el incremento revisado a la baja de 1,0 por ciento de mayo.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios cedieron un 0,1 por ciento tras un incremento de 0,7 por ciento en mayo.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB).

Los economistas estimaban que las ventas minoristas hubieran subido un 0,2 por ciento el mes pasado tras un incremento reportado previamente de 1,2 por ciento en mayo. También proyectaban que las ventas minoristas subyacentes hubieran crecido un 0,4 por ciento.

El dólar se depreció frente al yen y al euro tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones operaban levemente al alza por las ganancias trimestrales de JPMorgan.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas personas realizando compras en el centro comercial Los Cerritos en Cerritos, EEUU, nov 23 2012. Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio debido a que los hogares redujeron las compras de automóviles y de varios otros bienes, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía se esté desacelerando nuevamente. REUTERS/Bret Hartman