Parlamento griego aprueba medidas demandadas de rescate, Syriza se fragmenta

miércoles 15 de julio de 2015 22:13 GYT
 

Por Renee Maltezou y Angeliki Koutantou

ATENAS (Reuters) - El Parlamento griego aprobó las medidas de austeridad demandadas por sus acreedores para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate multimillonario, que Atenas necesita para seguir dentro de la zona euro, pero decenas de miembros del partido Gobernante Syriza dieron la espalda al primer ministro Alexis Tsipras.

El paquete fue aprobado por 229 votos a favor en la cámara de 300 asientos. Hubo 64 votos en contra y seis abstenciones. No obstante, Tsipras necesitó del respaldo de las agrupaciones opositoras proeuropeas, lo que generó dudas sobre el futuro de su Gobierno.

Tsipras dijo que no había una alternativa al paquete, que reconoció que provocaría penurias, pero respaldó la decisión. "Soy la última persona en eludir esta responsabilidad", sostuvo.

A cambio de hasta 86.000 millones de euros en financiamiento, Grecia ha aceptado reformas que incluyen significativos ajustes a las pensiones, alzas al impuesto al valor agregado, una revisión de su sistema de negociación colectiva, medidas para liberalizar su economía y aplicar límites ajustados al gasto público.

También accedió a apartar 50.000 millones de euros en activos públicos en un fondo especial de privatizaciones para que sirvan como colateral del acuerdo.

Las medidas fueron llamadas un "genocidio social" por la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou, una de los 38 legisladores del Syriza que se opusieron al paquete, y hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía afuera del legislativo, mientras se realizaba el debate antes de la votación.

Entre los rebeldes de Syriza estaba el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien fue reemplazado por Tsipras la semana pasada y criticó al paquete de rescate como "un nuevo Tratado de Versalles", el acuerdo que exigió reparaciones inalcanzables a Alemania después de su derrota en la Primera Guerra Mundial.

El ministro de Energía Panagiotis Lafazanis y el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis también votaron contra el paquete.   Continuación...

 
Manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad levantan una bandera frente al Parlmento griego en Atenas, Grecia. 15 de julio, 2015. El Parlamento de Grecia aprobó el paquete de medidas de austeridad demandado por los socios europeos para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate, que Atenas necesita para evitar la bancarrota y mantenerse dentro de la zona euro, horas después de un violento choque entre manifestantes y la policía. REUTERS/Yiannis Kourtoglou