Precios al productor en EEUU suben por segundo mes consecutivo

miércoles 15 de julio de 2015 09:24 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio debido a un alza del costo de la gasolina y de una serie de otros bienes, lo que indica que la reciente baja de los precios debido a los costos del petróleo se está acabando.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras elevarse un 0,5 por ciento en mayo. Fue el segundo mes consecutivo de incremento en los precios al productor.

Un alza de 0,7 por ciento en los precios de los bienes respondió por casi dos tercios del aumento del IPP el mes pasado.

En los 12 meses hasta junio, el IPP cayó un 0,7 por ciento tras declinar un 1,1 por ciento interanual en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0,2 por ciento el mes pasado y bajara un 0,9 por ciento en la comparación interanual.

Un desplome de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar han contenido a la inflación al productor y contenido las presiones generales sobre los precios domésticos.

La inflación se está estabilizando en la medida en que los precios del crudo se elevan sostenidamente, pero la fortaleza del dólar sugiere que cualquier incremento será gradual.

Señales de una aceleración de la inflación respaldan la opinión de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.

Un reporte publicado el martes mostró una debilidad generalizada en los precios de las importaciones en junio, lo que remarca el impacto de la apreciación de 11,6 por ciento del dólar frente a las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014.   Continuación...

 
Trabajadores recogen frutillas en un campo de una granja en Oxnard, California, 24 de febrero de 2015. Los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio debido a un alza del costo de la gasolina y de una serie de otros bienes, lo que indica que la reciente baja de los precios debido a los costos del petróleo se está acabando. REUTERS/Lucy Nicholson