Finaliza huelga en instalaciones de mayor cervecería de Venezuela

jueves 16 de julio de 2015 07:09 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Ministerio del Trabajo de Venezuela declaró terminado un conflicto laboral que había paralizado dos plantas de la mayor cervecería del país, originando la escasez de esa bebida.

A principios de mes, dos plantas de Cervecería Polar ubicadas en Caracas y en el estado de Anzoátegui, además de 16 centros de distribución, fueron paralizados por sindicatos cercanos al Gobierno que preside Nicolás Maduro en demanda de aumentos salariales.

Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, produce hasta el 80 por ciento de la cerveza que se bebe en el país, uno de los mayores consumidores de esta bebida en todo el mundo.

"Se declara terminado el procedimiento conflictivo, así como la huelga ejercida", precisó la Inspectoría del Trabajo adscrita a ese Ministerio, en una decisión emitida el martes y hecha pública el miércoles en la Gaceta Oficial.

La resolución, además, insta a ambas partes a someterse a un proceso de arbitraje a iniciarse en las próximas 48 horas.

En un comunicado, Polar anunció su disposición de participar en el proceso de arbitraje.

"Participaremos con la mayor disposición a colaborar, tal como hemos hecho cada vez que se requiere un arbitraje", dijo Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales de Empresas Polar, holding que agrupa a las tres firmas del grupo.

Por su parte, el presidente de uno de los sindicatos que acataba la huelga dijo que levantarán la medida.

"Vamos a acatar la ley, vamos a ir de nuevo a nuestros centros de trabajo para empezar a producir, y vamos una vez más a dar la batalla", dijo Juan Rodríguez, presidente de un sindicato de trabajadores de Empresas Polar, en declaraciones difundidas por la televisora estatal VTV.   Continuación...

 
El logo de Polar en Barquisimeto, Venezuela, 27 de mayo de 2010. El Ministerio del Trabajo de Venezuela declaró terminado un conflicto laboral que había paralizado dos plantas de la mayor cervecería del país, originando la escasez de esa bebida. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins