Citi anota su mayor ganancia desde la crisis financiera, acciones suben

jueves 16 de julio de 2015 13:03 GYT
 

Por Neha Dimri y David Henry

(Reuters) - Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó el jueves sus mayores ganancias trimestrales desde la crisis financiera, luego de que sus esfuerzos por reestructurarse y recortar los costos surtieron efecto y tras un desplome de sus gastos legales.

Bajo la gestión del presidente ejecutivo Michael Corbat, que reemplazó a Vikram Pandit como CEO en el 2012, Citi Inc ha estado vendiendo sus operaciones minoristas en varios países, reduciendo su red de filiales en Estados Unidos y desprendiéndose de sus unidades no esenciales.

Las acciones del banco subían más de 3,4 por ciento a 58,2 dólares a las 1615 GMT, el máximo nivel en seis años y medio, luego de que las ganancias ajustadas de Citi superaran las expectativas de los analistas.

Los gastos operacionales en Citicorp, el negocio principal del banco, cayeron 6 por ciento, a 9.800 millones de dólares en el segundo trimestre y bajaron 1 por ciento al ser ajustados por los tipos de cambio.

Los gastos incluyeron 61 millones de dólares en cargos por reestructuración, por debajo de los 397 millones del año anterior.

Citi redujo los activos de Citi Holdings, que agrupa a los negocios que planea vender, en un 22 por ciento en comparación con la baja del 19 por ciento del primer trimestre. La unidad registró utilidades por 157 millones de dólares.

"A través de una disciplina activa en los gastos y en la hoja de balance, estamos en camino a alcanzar nuestras metas financieras este año", dijo Corbat en un comunicado.

El ejecutivo dispuso hace dos años un plan para incrementar los retornos de Citi sobre activos y hacerlos más eficientes. También apuntó a elevar el retorno sobre capital del banco, aunque enfrentó obstáculos inicialmente, cuando la Reserva Federal rechazó el esquema propuesto por el prestamista.   Continuación...

 
El logo de Citibank, visto cerca de Los Ángeles, California, 10 de marzo de 2015. Citigroup Inc, el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó el jueves su utilidad más alta en ocho años gracias a sus esfuerzos de reestructuración y de reducción de costos, junto con menores gastos legales. REUTERS/Lucy Nicholson