Problemas de deuda de zona euro persisten pese a evitar "Grexit"

jueves 16 de julio de 2015 08:31 GYT
 

Por John Geddie

LONDRES (Reuters) - Con 86.000 millones de euros, el último paquete de rescate para Grecia es menos que un 10 por ciento de la suma que España e Italia necesitan tomar prestado de los mercados antes de finales de 2017. Los problemas de deuda de la zona euro están lejos de acabar.

Tras la solución temporal para Atenas, los banqueros de deuda soberana ponen su atención en el tamaño de las necesidades de refinanciación en otros países endeudados del bloque a medida que cambia el ciclo de tipos de interés y se retira el apoyo de las compras del banco central en poco más de un año.

Ninguno predice que los inversores eviten a países como España e Italia al igual que lo han hecho con Grecia. Pero existe riesgo de que pidan un mayor interés en un momento en que ambas naciones pasan apuros para que sus deudas vuelvan a una senda sostenible.

Algunos inversores incluso prevén una situación en la que los costos de financiación y la recuperación económica del bloque sean tan desiguales que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que prolongar su esquema de medidas no convencionales (QE) más allá de su vencimiento para septiembre de 2016.

"La reducción de la (ratio) deuda/PIB y las reformas estructurales puede que no hayan ocurrido lo suficientemente rápido en países como Italia, mientras que en el resto de la zona euro avanza muy bien", dijo Neil Murray, jefe europeo de renta fija en Aberdeen Asset Management.

"En ese caso, necesitaremos más programas QE", añadió.

En Italia, donde los datos mostraron una deuda pública en un máximo de 2,2 billones de euros esta semana, el Gobierno tiene que refinanciar 635.000 millones de euros en bonos para finales de 2017, un tercio de su deuda sin pagar.

España tiene que lidiar con 351.000 millones de euros en el mismo periodo, también alrededor de un tercio de sus deudas.   Continuación...

 
Unas monedas de euro en una ilustración fotográfica tomada en Zenica, Bosnia y Herzegovina, el 30 de junio de 2015. Con 86.000 millones de euros, el último paquete de rescate para Grecia es menos que un 10 por ciento de la suma que España e Italia necesitan tomar prestado de los mercados antes de finales de 2017. Los problemas de deuda de la zona euro están lejos de acabar. REUTERS/Dado Ruvic