Europa avanza para restaurar financiamiento a Grecia tras votación sobre rescate

jueves 16 de julio de 2015 19:21 GYT
 

Por Lefteris Karagiannopoulos y George Georgiopoulos

ATENAS (Reuters) - Europa dio un nuevo paso el jueves para reabrir el financiamiento a la débil economía de Grecia, horas después de que el Parlamento heleno aprobara un severo programa de rescate en una votación que dejó al Gobierno de izquierda sin mayoría.

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos, pero los controles de capital seguirán vigentes para evitar una corrida bancaria cuando los bancos reabran el lunes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea también aprobaron 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) en préstamos puente para que Grecia se mantenga a flote, pague el lunes un bono al BCE y se ponga al día con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los préstamos estarán listos el viernes si el Parlamento alemán aprueba un pedido del Gobierno para abrir conversaciones sobre un programa de rescate a tres años, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, por un valor de hasta 86.000 millones de euros.

La mayoría de los legisladores conservadores de Alemania se mostraron a favor de comenzar un tercer rescate en una votación de prueba antes de que se proceda en la Cámara baja del Parlamento, dijeron fuentes.

Se espera que la Bundestag le dé al Gobierno de la canciller Angela Merkel un mandato para iniciar las negociaciones.

Los dos salvavidas fueron una recompensa para el primer ministro Alexis Tsipras, que a primera hora del jueves obtuvo el respaldo del Parlamento a las severas medidas de reforma que demandaron sus acreedores encabezados por Alemania.

Pero Tsipras quedó debilitado por una rebelión en su partido izquierdista Syriza y se espera que realice una reestructuración de su gabinete para reemplazar a cuatro ministros y vice ministros que rechazaron las medidas de austeridad.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una sesión parlamentaria en Atenas, Grecia, 16 de julio de 2015. Europa se aprestaba el jueves a reabrir el financiamiento a la atribulada economía de Grecia, horas después de que un dividido Parlamento griego aprobó un severo programa de rescate en una votación que dejó al gobierno sin mayoría y frente a la posibilidad de elecciones anticipadas en los próximos meses. REUTERS/Alkis Konstantinidis