Jefe de Banco de Inglaterra sugiere posible alza de tasas en Reino Unido hacia final de año

viernes 17 de julio de 2015 08:29 GYT
 

Por Andy Bruce y John Geddie

LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, elevó las perspectivas de un alza de tasas antes de que termine el año en el Reino Unido, desde los niveles mínimos históricos, en su alusión más directa hasta ahora sobre el endurecimiento de la política monetaria.

En un discurso pronunciado el jueves por la noche, dijo que la solidez por la que pasa la economía del país implica que la decisión sobre cuándo subir las tasas estará enfocada en la última parte del año.

La libra esterlina amplió su avance el viernes y tocó un máximo de siete años y medio contra una cesta de monedas, ya que hasta hace poco tiempo los mercados financieros no esperaban un alza de tasas sino hasta mediados del 2016.

Pero muchos economistas evaluaron las declaraciones de Carney con cautela, luego que en el 2014 hizo algunos comentarios similares que no concluyeron en un aumento en las tasas de interés de referencia.

El discurso de Carney pone al Banco de Inglaterra en la misma senda de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría elevar las tasas en un futuro cercano después de más de seis años de mínimos históricos tras la crisis financiera global.

"En mi opinión, la decisión de cuándo comenzar dicho proceso de ajuste probablemente estará en un foco más fino cerca del final de este año", dijo Carney en un discurso en la Catedral de Lincoln en Inglaterra.

(Reporte adicional de David Milliken; Editado en español por Gabriela Donoso)

 
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, habla en la Catedral de Lincoln, en Lincoln, Inglaterra, 16 de julio de 2015. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, elevó las perspectivas de un alza de tasas antes de que termine el año en el Reino Unido, desde los niveles mínimos históricos, en su alusión más directa hasta ahora sobre el endurecimiento de la política monetaria. REUTERS/Andrew Yates