Bolsa de Brasil pierde 1,4 pct por turbulencia política; real cae con fuerza

viernes 17 de julio de 2015 18:03 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el viernes, arrastrada por la agitación en el escenario político del país y por las acciones de Petrobras, que lideró las pérdidas tras anunciar que pagará una millonaria multa.

* En tanto, el real sufrió una fuerte devaluación y cerró la semana con una baja de un 1,03 por ciento frente al dólar.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 1,37 por ciento y cerró en 52.341 puntos, en un desempeño inferior al de otras bolsas de la región. En la semana, el Bovespa cayó un 0,47 por ciento.

* El volumen negociado en la sesión fue 4.750 millones de reales, nuevamente por debajo de la media diaria del año, que es de 6.750 millones de dólares.

* El presidente de la cámara baja del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, anunció el viernes que rompía relaciones con el Gobierno, profundizando la crisis política en la mayor economía latinoamericana. [L2N0ZX12F]

* La decisión de Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), no significa necesariamente que el PMDB salga de la coalición de gobierno.

* Pero sí podría implicar obstáculos a cualquier legislación que proponga el Gobierno, lo que complicaría los esfuerzos del ejecutivo para apuntalar las finanzas públicas y evitar que el país sufra un recorte en su calificación de crédito.

* Además Cunha, como presidente de la Cámara de Diputados, tiene la responsabilidad de decidir si se sigue adelante con un juicio político a Rousseff.   Continuación...

 
Un inversor brasileño mira la información de las acciones en un monitor en la Bolsa de Sao Paulo, 10 de agosto de 2011.Un inversor brasileño mira la información de las acciones en un monitor en la Bolsa de Sao Paulo. Los mercados financieros de Brasil caían el viernes en medio de una creciente turbulencia política que amenaza la capacidad del gobierno de Dilma Rousseff de aprobar las reformas que se requieren para sacar a la economía de una recesión. REUTERS/Paulo Whitaker