17 de julio de 2015 / 17:35 / hace 2 años

RESUMEN-Inflación EEUU y datos inmobiliarios refuerzan argumento para alza de tasas

5 MIN. DE LECTURA

Una persona con un televisor de 50 pulgadas a la venta en un supermercado de la cadena Walmart en Broomfield, EEUU, nov 28 2014. Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, debido a un alza en el costo de la gasolina y otros bienes, en una nueva señal de un avance de la inflación que fortalece la perspectiva de un incremento en las tasas de interés este año.Rick Wilking

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, debido a un alza en el costo de la gasolina y otros bienes, en una nueva señal de un avance de la inflación que fortalece la perspectiva de un incremento en las tasas de interés este año.

Otros datos del viernes sugirieron que la economía podría soportar un endurecimiento de la política monetaria. Los inicios de construcción de casas repuntaron en junio y los permisos de construcción aumentaron a un máximo de casi ocho años.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó esta semana que el banco central estadounidense podría comenzar a elevar las tasas de interés más adelante este año.

"Las barreras para un alza de la Fed están comenzando a derrumbarse. La espera por el primer aumento de tasas puede que no sea mucha más", dijo Joel Naroff, economista en jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) subió 0,3 por ciento el mes pasado, luego de aumentar 0,4 por ciento en mayo. El incremento de junio impulsó la tasa del IPC interanual a territorio positivo por primera vez desde diciembre.

La tendencia de caída en los precios impulsada por la energía parece haber terminado. Los precios al productor aumentaron en junio por segundo mes consecutivo.

En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de nuevas casas aumentaron 9,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,17 millones de unidades en junio. Los permisos para la construcción de futuras edificaciones subieron 7,4 por ciento a 1,34 millones de unidades, su nivel más alto desde julio del 2007.

El aumento en la actividad inmobiliaria aliviaría las preocupaciones de que el crecimiento económico se volvió lento al final del segundo trimestre tras una sorpresiva caída en ventas minoristas de junio y una continua debilidad en el sector manufacturero.

Los economistas anticipan que el mercado inmobiliario mitigará el peso en la economía del sector industrial que aún no se recupera.

La presión firme de los precios, junto con un mercado laborar en ajuste y una mejora en el sector inmobiliario, podrían darle la confianza a la Fed de que la inflación subirá gradualmente hacia su meta del 2 por ciento.

La Fed ha mantenido su tasa de interés de corto plazo en casi cero por más de seis años. La mayoría de los economistas cree que la Reserva Federal las aumentará en septiembre.

El dólar subía contra una canasta de monedas por los datos, mientras que los precios de los bonos caía. Las acciones en Wall Street operaban mayoritariamente a la baja, aunque firmes resultados trimestrales de Google impulsaban los papeles tecnológicos.

Confianza Cae

En tanto, un tercer reporte mostró que la confianza del consumidor cayó a principios de julio debido a preocupaciones internacionales.

El índice general de confianza elaborado por la Universidad de Michigan cayó a 93,3 desde 96,1 en junio. La lectura de julio fue el octavo mes consecutivo por encima de 90.0.

La aceleración de la inflación en junio tuvo una base amplia, con un pronunciado aumento en los precios de los huevos. En los 12 meses a junio, el IPC subió 0,1 por ciento tras mantenerse estable en mayo.

El denominado IPC subyacente, que elimina los volátiles costos de alimentos y energía, aumentó un 0,2 por ciento el mes pasado tras subir un 0,1 por ciento en mayo.

En los 12 meses hasta junio, el IPC subyacente trepó 1,8 por ciento después de una subida de 1,7 por ciento en mayo.

En junio, los precios de la gasolina aumentaron 3,4 por ciento, después de trepar 10,4 por ciento en mayo. Los precios de los alimentos subieron 0,3 por ciento, su mayor alza desde septiembre del 2014, debido a que un brote de gripe aviaria en algunas partes del país causó escasez de huevos.

Los precios de los huevos subieron un 18,3 por ciento, la mayor alza desde agosto de 1973.

En otros datos, el índice de alquiler aumentó un 0,4 por ciento, la mayor suba desde agosto de 2013.

Se registraron también alzas en los costos de recreación, vehículos nuevos, tabaco, precios de pasajes aéreos y cuidado personal. Esto compensó caídas en los precios de ropa, cuidado médico, automóviles y camiones usados y mobiliario.

Reporte de Lucia Mutikani, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below