JPMorgan alcanza acuerdo por 388 mln dlr en caso de valores hipotecarios

viernes 17 de julio de 2015 22:38 GYT
 

(Reuters) - JPMorgan Chase & Co accedió a pagar 338 millones de dólares para resolver una demanda de inversores que sostienen que el mayor banco de Estados Unidos los engañó sobre la seguridad de valores respaldados por hipotecas por 10.000 millones de dólares que vendió antes de la crisis financiera.

La demanda, presentada por el Fondo de Jubilación de Empleados de Fort Worth y otros inversores por ofertas realizadas antes de la crisis financiera del 2008, acusó a JPMorgan de engañarlos sobre la calidad crediticia, valuación y garantías de los préstamos hipotecarios que sustentaban los certificados.

El recurso sostiene que después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings, los certificados valían a lo mucho 62 centavos por cada dólar.

JPMorgan accedió a un acuerdo por 13.000 millones de dólares con el Departamento de Justicia en el 2013 por acusaciones de que el banco había engañado a inversores en valores respaldados por hipotecas sobre la solidez y los riesgos de las inversiones que ayudaron a propiciar la crisis subprime del 2008.

Durante el proceso de litigio, JPMorgan ha dicho que el bajo desempeño de los certificados no se debió a la calidad de los préstamos, sino que fue provocado por el colapso de la economía general.

El acuerdo por 338 millones de dólares fue revelado el viernes en documentos judiciales. Está sometido a la aprobación de un magistrado.

(Reporte de Sneha Banerjee en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)