Bancos griegos reabrirán el lunes 20 de julio: decreto gubernamental

sábado 18 de julio de 2015 11:51 GYT
 

Por Karolina Tagaris

ATENAS (Reuters) - El Gobierno griego ordenó a los bancos que vuelvan a abrir el lunes 20 de julio, tres semanas después de que cerraron para impedir que el sistema colapsara bajo una ola de retiros, mientras que el primer ministro Alexis Tsipras contemplaba el inicio de nuevas negociaciones para un rescate la próxima semana.

El decreto para reabrir los bancos fue emitido horas después del juramento de nuevos ministros tras un cambio de gabinete en que Tsipras reemplazó a miembros disidentes de su partido oficialista, Syriza, tras una revuelta por los duros términos del rescate.

El acuerdo contempla una dolorosa mezcla de alzas de impuestos, reducciones de gastos y recortes de pensiones.

La aceptación de duros términos de rescate marcó un giro para Tsipras tras meses de difíciles negociaciones y un referendo que rechazó enérgicamente un pacto menos severo propuesto por los prestamistas.

Sin embargo, sondeos de opinión sugieren que la popularidad del primer ministro continúa alta.

En una medida que marcó una división con la principal facción de izquierda en Syriza, Tsipras despidió al ministro de Energía de línea dura Panagiotis Lafazanis y a dos viceministros tras una rebelión en el partido en que 39 legisladores de Syriza retiraron su apoyo al Gobierno por el paquete de rescate.

Panos Skourletis, un estrecho aliado de Tsipras que dejó el Ministerio del Trabajo para hacerse cargo de la vital cartera de Energía, dijo que el cambio de gabinete marca "un ajuste por parte del Gobierno a una nueva realidad".

El cambio de gabinete permitió a Tsipras reemplazar a rebeldes con sus socios de coalición, el partido de derecha Griegos Independientes.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, algunas personas hacen fila frente a un cajero automático fuera de una sucursal de Alpha Bank en Atenas, Grecia, el 15 de julio de 2015. El Gobierno griego ordenó a los bancos que vuelvan a abrir el lunes 20 de julio, tres semanas después de que cerraron para impedir que el sistema colapsara bajo una ola de retiros, mientras que el primer ministro Alexis Tsipras contemplaba el inicio de nuevas negociaciones para un rescate la próxima semana.

REUTERS/Yiannis Kourtoglou - RTX1KC0W