Banca española, condenada a nuevas fusiones a partir de 2016

domingo 19 de julio de 2015 07:53 GYT
 

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - Unos elevados costos de capital y unas rentabilidades bajas obligarán a la banca española a adentrarse en una nueva ronda de consolidación en un sector que ya se había encogido hasta dibujar un mapa formado por 14 entidades desde el medio centenar de bancos que había antes de la crisis financiera en 2008.

De acuerdo a analistas y expertos de la industria, la nueva vuelta de tuerca al proceso de concentración reducirá el número de entidades a menos de diez, en línea con el número de bancos que existe en Gran Bretaña y en Francia.

El propio Banco de España se ha mostrado recientemente a favor de seguir profundizando en la concentración en España y reducir el número de oficinas al ser el país europeo con mayor número de sucursales por habitante.

"No hay volumen de negocio suficiente para sostener a la banca en su dimensión actual", dijo José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

De hecho, la nueva concentración de la banca española, que ya recibió en 2012 ayuda europea por 41.300 millones, se produciría en un contexto en el que el crédito se ha reducido desde 2008 en algo más de 500.000 millones de euros y la rentabilidad ha caído al 6,5 por ciento desde niveles superiores al 20 por ciento previos a la crisis.

Con un rendimiento inferior al 3 por ciento frente a un costo del capital cercano al 10 por ciento y una mora superior al 13 por ciento por su elevada exposición inmobiliaria, Banco Popular es uno de los eslabones vulnerables que quedan dentro de la media docena de bancos cotizados y no está previsto que sus cifras cambien mucho cuando publique sus resultados semestrales el próximo 31 de julio, según banqueros.

Como parte de su estrategia defensiva, Popular quiere protagonizar una serie de pequeñas compras en el exterior para intentar no ser absorbida en el nuevo proceso de concentración.

"Está mirando compras en Estados Unidos, México o Portugal, pero dudo que este tipo de compras tengan la capacidad transformacional que el banco necesita para seguir en solitario", dijo un alto ejecutivo de un banco español.   Continuación...