Canciller alemana dice Grecia debe actuar rápido; bancos se preparan para reapertura

domingo 19 de julio de 2015 14:46 GYT
 

Por Costas Pitas y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que el Gobierno griego tendrá que actuar rápido respecto a los términos de cualquier nuevo rescate financiero porque aunque los bancos reabrirán el lunes por primera vez en tres semanas, aún habrá límites sobre los retiros.

La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir del lunes apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota.

Los griegos podrán sacar 420 euros a la semana de una vez en vez de sólo 60 euros diarios, pero los controles de capital permanecerán.

"Eso no es una vida normal, de modo que tenemos que negociar rápidamente", declaró Merkel en fragmentos de una entrevista con la emisora pública alemana ARD.

Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el Gobierno griego cumpla con sus promesas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está tratando de dar vuelta la página después de que los términos de un rescate que él aceptó con renuencia provocaron una rebelión en su partido de izquierda Syriza.

La jefa de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli, llamó a los griegos a colocar su dinero de vuelta en los prestamistas en vez de retirar más.

"Mañana, cuando los bancos vuelvan a abrir y se restaure la normalidad, ayudemos todos a nuestra economía", declaró Katseli el domingo al canal de televisión Skai.   Continuación...

 
Un hombre retira dinero de un cajero automático en una sucursal de Alpha Bank en el centro de Atenas, Grecia, el 19 de julio de 2015. Los bancos griegos prevén largas filas, pero no grandes problemas cuando vuelvan a abrir sus puertas el lunes por primera vez en tres semanas, aunque los retiros aún estarán limitados y los controles de capital permanecerán, dijeron el domingo altas fuentes bancarias.
REUTERS/Yiannis Kourtoglou  - RTX1KVWA